Prepagas: el Gobierno suspendió el aumento que acababa de autorizar el mismo día

En el Boletín Oficial del 31 de diciembre publicó la resolución que autorizaba un aumento del 7% desde febrero. Por la tarde sacó un "suplemento" del Boletín oficial para anularlo

El Ministerio de Salud a cargo de Gines González García autorizó un aumento de 7% en lo que cobran las empresas de medicina prepaga. Lo hizo a través de la Resolución 2987, con fecha del miércoles 30 de diciembre, que fue publicada en el Boletín Oficial del jueves 31. En la tarde del 31, el Gobierno publicó un "suplemento" del Boletín Oficial (algo inusual, pero no inédito) con otra resolución del mismo Ministerio de Salud que suspende el aumento autorizado apenas horas antes.   

El incremento había sido autorizado luego de que las entidades expresaran su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizaron la necesidad de incrementar sus valores  para poder garantizar su continuidad.

La primera resolución -la que autorizaba la suba- justificaba el permiso en la necesidad de garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud que atienden a los beneficiarios de la seguridad social durante el contexto de crisis sanitaria de la pandemia.

También apuntaba que las medidas adoptadas como prevención frente al coronavirus afectaron también al sistema sanitario y sus actores y que la falta de actividad productiva se vio reflejada en la recaudación y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud.

El mismo texto reconocía la situación critica de "la mayoría de los prestadores del sistema de Salud". Desde el sector auntaban que está en riesgo la cadena de pagos en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios.

Con esos argumentos y dado el incremento de costos, la resolución original explicaba que era razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo del aprobado en el mes de diciembre de 2020 de hasta un 7% adicional a partir del 1º de febrero de 2021.

Sin embargo, el Gobierno publicó apenas horas más tarde la Resolución 2988 que dejó sin efecto la autorización a las prepagas para que apliquen ese aumento que estaba contenida en la Resolución 2987, la inmediatamente anterior, del Ministerio de Salud.

El texto de la segunda resolución señala, sin una mayor explicación, que "por expresa decisión del Presidente (Alberto Fernández) se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud".

 

Temas relacionados
Más noticias de medicina prepaga

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.