RECIBIR N UN SUPLEMENTO DE $ 5000 EN DICIEMBRE Y 10% DE AUMENTO SALARIAL

El Gobierno sumó a las fuerzas de seguridad al plus del sector público

Los estatales recibirán un bono, que a diferencia del acuerdo con los privados, será cancelado en un solo tramo. Más de 90 mil efectivos de fuerzas de seguridad, también

El Gobierno acordó ayer el bono de fin de año para los empleados de la administración pública nacional (APN) y logró así refrenar otro frente de conflicto de cara al tramo final de 2018. El suplemento será de $ 5000 que se pagarán en una sola cuota, en diciembre, a diferencia del suplemento establecido para el sector privado. También ayer, y en paralelo al pacto sellado con UPCN, en representación de los estatales nacionales, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dispone el pago obligatorio de la compensación de $ 5000 en dos cuotas para los trabajadores del sector privado, medida que se publicará hoy en el Boletín Oficial y que incluye un mecanismo por el que las empresas deberán informar a las autoridades laborales previo a disponer despidos sin causa.

El convenio sellado ayer con los estatales nacionales también estableció una recomposición de 10% de los salarios, que se cobrarán en dos cuotas de 5% cada una con los suelos de enero y marzo. Así se definió en el encuentro que el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el ministro de Producción, Dante Sica; y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, mantuvieron con el titular de UPCN, Andrés Rodríguez. Tras firmar el entendimiento, el gremio difundió que acordó un bono de $ 5000, remunerativo, no bonificable (no impacta en adicionales salariales) que se cobrará en diciembre.

Según el gremio, la medida alcanza a 210.000 trabajadores de la administración pública nacional. "Si se cumple lo pactado, no tenemos necesidad de plantear una medida de fuerza", indicó Rodríguez al anunciar el suplemento. De la reunión no participaron representantes de ATE, el otro gremio del sector.

El acuerdo incluyó un incremento porcentual adicional a la paritaria del sector, que este año fijó una suba de 15% en tres tramos (más dos suplementos por única vez de $ 2000 y $ 4000), que había quedado muy lejos de los más de 40 puntos que -se estiman- culminará la inflación anual.

El bono para los agentes públicos nacionales impactará tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. Ayer, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora María Eugenia Vidal, almorzaron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Casa Rosada. Todavía no definieron como procederán en sus distritos con los empleados públicos.

Después de que Macri presionó para que sus colaboradores cierren el bono de fin de año para los trabajadores del sector privado, ayer al culminar la reunión de gabinete, Ibarra, Sica y Triaca apuraron el acuerdo con los estatales. Mientras se sucedía la negociación, en Balcarce 50, el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, negaba que Triaca sea separado del Gobierno, a pesar de fuertes versiones en esa línea. Luego Ibarra dijo a radio Nacional que esa decisión "es algo que estará manejando él", en alusión a Triaca.

En Casa Rosada quieren tener el camino totalmente despejado para enfocarse en la votación del Presupuesto este miércoles, en el Senado. Ante el temor de protestas de trabajadores (privados o estatales), desde el oficialismo consideran que este acuerdo calmará las aguas de cara, primero, a la Cumbre de Líderes del G20 y, luego, al siempre complejo escenario social de diciembre.

En ese orden, el Gobierno resolvió ayer también anunciar una recomposición salarial con las cuatro fuerzas de seguridad nacional. Más de 90 mil efectivos de Prefectura, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal recibirán un plus de $ 5000 en diciembre, junto con el aguinaldo. El Gobierno publicará en estos días una disposición en el Boletín Oficial, que firmará el secretario de Seguridad, Alberto Föhrig, en el que dispone, además, un aumento salarial del 5% en enero de 2019 y otro 5% en febrero, sumando un 10% de incremento.

Temas relacionados
Más noticias de Fuerzas de seguridad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés