El Gobierno subsidiará las exportaciones de petróleo de Chubut y Santa Cruz

Creó un plan de incentivo por el que les pagará a las empresas del Golfo de San Jorge u$s 7,5 por barril mientras el precio internacional no supere los u$s 47,5. El argumento: atenuar el impacto de la baja del crudo en la actividad, las inversiones y el empleo.

Para enfrentar la crisis que sacude al sector petrolero de Chubut y Santa Cruz, el Gobierno creó un programa con el cual subsidiará las exportaciones de crudo del área del Golfo de San Jorge hasta tanto el precio del barril Brent (el del Mar del Norte) no supere los 47,5 dólares.

El estímulo será de u$s 7,5 por barril y rige desde hoy, con la publicación de la resolución respectiva en el Boletín Oficial, y hasta el 31 de diciembre.

El incentivo se dispuso “teniendo en consideración que el precio de petróleo crudo ha registrado fuertes disminuciones en el escenario internacional durante los últimos dos años y por la necesidad de atenuar “el impacto sobre el nivel de actividad y empleo locales, a fin de mantener las pautas de inversión previstas por el sector productor .

Hoy el barril de Brent cotiza en torno a los u$s 40. Y aunque viene subiendo fuerte en las últimas semanas, algunos analistas ya advierten que el alza puede haber sido prematura.

La resolución firmada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, argumenta que el diferencial aprobado busca “estimular la inversión en exploración y explotación, tanto para maximizar los esfuerzos a fin mantener estable el empleo como para descubrir nuevos yacimientos que permitan recuperar reservas que aseguren el futuro abastecimiento doméstico .

La cuenca petrolífera del Golfo San Jorge está ubicada en la porción central de la Patagonia, abarca parte de las provincias de Chubut y Santa Cruz y es la más antigua y prolífica productora de hidrocarburos del país.

Ante la situación del sector, las empresas de servicios de la industria petrolera gestionaban la extensión a Chubut y Santa Cruz del procedimiento preventivo de crisis vigente en Neuquén, Rio Negro y La Pampa,  que contempla un esquema de suspensiones rotativas de personal, con pago de 50% de los sueldos.

La resolución del Ministerio de Energía y Minería confía no sólo en mantener el nivel de actividad en el Golfo San Jorge, sino también en “aumentar su producción .

Fuente: AGENCIAS y Cronista.com
Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés