El Gobierno sube la estimación de cosecha de maíz y recorta la de soja

Espera un récord de 57 millones de toneladas para el cereal de todo uso, desde las 56 millones previstas con anterioridad. Para la soja, cae la previsión hasta 55,6 millones.

El “mar de maiz que presagiaba el Gobierno a principios de la siembra gruesa para graficar la fuerte apuesta de los productores por el cereal y su aporte a la economia nacional parece confirmarse con el avance de la cosecha.

El Gobierno elevó hoy a 57 millones de toneladas la producción de maíz para todo uso (comercial y forrajero), un nuevo récord que supera las 56 millones pronosticadas desde las oficinas de Agroindustria hasta ahora.

En su informe mensual de Estimaciones Agrícolas, la cartera que comanda Luis Etchevehere, reportó un avance en la cosecha del cereal llega la “60% de la superficie sembrada.

Y agrega que la nueva estimación de producción total se basa en que se sembraron 100.000 hectáreas más de las previstas con el grano, hasta alcanzar las 9 millones de hectáreas.

“En muchas zonas, el cultivo atravesó el período crítico de floración y llenado con buena humedad, obteniéndose muy buenos valores de rendimiento, indicó el reporte oficial. 

El maíz viene siendo la estrella de la cosecha gruesa, antes dominada por la soja, con exportaciones que superaron los 15 millones de toneladas en el primer cuatrimestre y la previsión que se sumará un volumen similar para lo que resta del año comercial.

Además, desde Agroindustria resaltan que el ciclo 2018/19 tendrá como hito ser el primero en 20 años en que se produzca mas maíz que soja.

El retroceso de la reina

En ese contexto, Agroindustria recortó su previsión para la cosecha de soja actual. Calcula ahora una producción de 55,6 millones de toneladas, desde los 55,9 millones de toneladas previstas hasta el mes pasado.

Eso se debe a una revisión a la baja del área sembrada con la oleaginosa, que el Gobierno estima ahora en 17,1 millones de hectáreas. 

La nueva campaña

Por otro lado, Agroindustria subió su estimación del área a implantar con trigo en el actual ciclo, 2019/20. Para la dependencia oficial se sumaron 40.000 hectáreas, hasta las 6,5 millones de hectáreas, dado “las buenas condiciones de humedad de los suelos favorecen la siembra y emergencia del cereal que estará disponible hacia fines de este año.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) considerò la semana pasada que el cereal  podrìa cubrir 7 millones de hectareas, un área sin precedentes en los últimos 18 años.

Y que tendrìa un potencial productivo de 22 millones de toneladas, un nuevo máximo.

Sin embargo, hoy la entidad puso en duda ese àrea de cobertura triguera tras la semana de lluvias y  la previsión de nuevas jornadas en las que no se podrá avanzar en las tareas de siembra.

Temas relacionados
Más noticias de Campo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés