A pesar del sobrecumplimiento de la meta fiscal, creció el déficit total en 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el déficit primario fue de 3,9% del PBI el año pasado, tres décimas por debajo de la meta de 4,2%. Sin embargo, en la comparación interanual creció de 5,9% al 6,1% del PBI cuando se le suma el pago de intereses de la deuda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy que se "sobrecumplió" la meta original que se había trazado la administración nacional respecto del rojo en las cuentas públicas: en todo 2017 alcanzó al 3,9% del PBI, mientras que el objetivo inicial era de 4,2%. Sin embargo, en la evolución del déficit total (cuando se le suman los intereses de la deuda) la comparación internual no es positiva: saltó del 5,9% del PBI en 2016 a 6,1% el año pasado.

Fuentes del Ministerio de Hacienda le explicaron a El Cronista que en el crecimiento del déficit total hay que tener en cuenta que la administración nacional ya no contaba con los ingresos extraordinarios del blanqueo de capitales (que representó una merma de 0,9 puntos en relación al PBI) y la cesión de recursos de Nación a las provincias (que suma 0,2% del PBI). Los intereses de la deuda, sin embargo, registraron un avance importante entre 2016 y 2017, ya que representaron un salto de 0,5% del PBI, al pasar de 1,7% a 2,2%. En términos reales crecieron un 46,2%.

En la composición del gasto presentada por Hacienda, el único rubro que tuvo un aumento real fueron las prestaciones sociales, ya que nominalmente crecieron un 37%, lo que comparado con la inflación del 24,8% arrojó una expansión de 12,2% en términos reales. Los gastos de capital, en tanto, crecieron 14% nominal, lo que significó una caída de 14,4% en términos reales.

De acuerdo con los datos de Hacienda, el déficit primario en 2017 fue 404.142 millones de pesos (un aumento nominal de 18%), mientras que el rojo de los intereses de la deuda fue de $ 224.907 millones de pesos. Entre ambos, el rojo de las cuentas públicas fue de 629.050 millones de pesos. 

Recorte de subsidios

Desde la cartera que conduce Dujovne reconocieron en diálogo con los periodistas que gran parte del "esfuerzo fiscal" realizado durante 2017 se debió al recorte del 22% de los subsidios económicos. 

Dujovne detalló también que el cumplimiento del objetivo fiscal fue posible debido a que, por primera vez desde 2004, los gastos crecieron menos que los ingresos en 2017. Mientras que los ingresos se incrementaron un 22,6%, el gasto primario creció un 21,8% en el año.

“A comienzos de año muchos analistas creían que no íbamos a  cumplir la meta, pero trabajando ordenadamente lo hemos logrado , enfatizó Dujovne en conferencia de prensa.

El ministro indicó además que, para 2018, el déficit primario que se planteó como meta la administración nacional es de 3,2% del PBI. Para las intermedias, comunicaron que buscarán: 0,6% en el primer trimestre; 1,6% en el segundo; 2,2% en el tercero y 3,2% en el cuarto.

 

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal primario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés