El Gobierno se mete para frenar la escalada de Bolsonaro contra Alberto Fernández

El canciller Jorge Faurie remitió una carta en privado al embajador brasileño en Buenos Aires y reconoció que las declaraciones  del presidente brasileño afectan la relación. 

La arremetida verbal con la que Jaír Bolsonaro recibió en el cargo a Alberto Fernández escaló hasta las más altas esferas de Gobierno, al punto que se discutió el tema en la reunión de gabinete que este jueves encabezó Mauricio Macri en la Casa Rosada, con la intención de alistar en cada área los principales temas de la transición presidencial.

Luego de que el presidente de Brasil declarara que se preparaba "para lo peor", que los argentinos "se equivocaron" al votar, y que atacara la idea de un acuerdo social en los términos que adelantó el presidente electo, Alberto Fernández, el canciller Jorge Faurie reveló que inició gestiones detrás de bambalinas para no afectar aún más la proyección de la relación bilateral después del 10 de diciembre

En una conferenca de prensa tras la reunión de gabinete, el jefe de la diplomacia argentina admitió haber escrito una carta al embajador de Brasil en Buenos Aires, Sérgio França Danese, recordándole la "conveniencia" de manejar las declaraciones con más prudencia.

"He tenido que escribirle al embajador de Brasil sobre la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mejor prudencia, sobre todo porque las redes crean como hechos algunas declaraciones, que llevan a uno u otro puerto el marco bilateral", comentó Faurie.

Según detalló Faurie, el Gobierno eligió que sea este el mecanismo para evitar una mayor escalada verbal, a la cual Fernández decidió restarle importancia tras decir en agosto, luego de las PASO, que Bolsonaro era un "racista, misógino y violento".

Aunque no trascendieron los detalles de la misiva, Faurie sí dejó en claro que en el escrito entregado a las autoridades brasileñas este jueves dio cuenta de las "expresiones inapropiadas" de Bolsonaro, que ya hicieron eco en la comunidad política y empresarial.

En este escenario, empresarios de la Argentina y Brasil empiezan a mostrar una creciente preocupación ante el futuro del Mercosur, en especial tras las declaraciones públicas de Bolsonaro, de promover la suspensión de Argentina del bloque regional, si el candidato de Frente de Todos accedía a la Rosada y promovía una cerrazón en el plano comercial.

Faurie y Macri repasaron las últimas gestiones de la Cancillería de cara al traspaso.

Además de acudir a Balcarce 50 para la habitual reunión de equipo, Faurie permaneció este jueves en la Rosada para una reunión a solas con el presidente Macri a fin de repasar distintos puntos de la gestión que llevó adelante el ministerio, según divulgó la Casa Rosada.

El canciller también insistió en la importancia de mantener canales de diálogo abierto en lo bilateral, sobre todo por la vinculación entre economías en el Mercosur, y aseguró que "el presidnete Macri y todos los integrantes del Gobierno están a total disposición para mejorar los canales de diálogo que permitan mejorar la relación con Brasil.

"En este momento de transición, la mejor contribución es dejar al sucesor (Alberto Fernández) en el mejor pie posible en su relacionamiento internacional", razonó.

La embajada brasileña, ubicada en calle Cerrito y Juncal, evitó pronunciarse sobre la escalada verbal entre mandatarios, pero confirmó la recepción de la carta, que ya fue remitida a Brasilia.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés