El Gobierno revisará más de 64.000 contratos y concursos en busca de “ñoquis

“Le hemos pedido a cada una de las áreas que evalúen la situación de esos contratos y vean si corresponden y están cumpliendo funciones , anunció el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. “En caso de que encontremos situaciones ilegítimas, van a cesar automáticamente .

El Gobierno revisará los 64.000 contratos de Trabajo que tiene hoy el Estado nacional y miles de concursos que están prácticamente terminados en busca de irregularidades o “ñoquis , en el marco del “Plan de Modernización que impulsa el ministro del área, Andrés Ibarra, para, dijo, “construir un Estado fuerte, solidario y ágil al servicio de todos los ciudadanos .

“El Estado tiene hoy 64.000 contratos, de los que en los últimos tres años se han incorporado alrededor de 24.000, lo que marca un crecimiento de más del 50% (…) Le hemos pedido a cada una de las áreas que evalúen la situación de esos contratos y vean si efectivamente corresponden y están cumpliendo funciones , anunció este mediodía el ministro de Modernización.

“El otro gran objetivo –agregó- es el análisis y revisión de los concursos. En los últimos años se han liberado vacantes por alrededor de 17.000 casos, de los que 11.00 están en vías de ser concursados y alrededor de 2500 han pasado a planta. Vamos a analizar que los procesos que llevaron a concretar esos concursos sean legítimos, estén bien desarrollados y se correspondan con cargos que tienen una función dentro del Estado .

Ante una pregunta sobre si van a echar a los que no estén trabajando, Ibarra respondió sin vueltas: “En caso de que encontremos situaciones ilegítimas y que no se corresponden con una tarea ilegítima y no estén trabajando, van a cesar automáticamente. Para eso es la evaluación .

El funcionario puntualizó que los contratos de los últimos tres años serán renovados por tres meses y los anteriores, por un año, para, en ese período, “procurar la revisión de estos casos y analizar “la viabilidad de los mismos .

Según especificó el Ministerio más tarde, el foco estará puesto en los 11.000 concursos en proceso de designación (incluidos los 2500 ya incorporados a planta) y en los 24.000 contratos de los últimos tres años.

Ibarra prometió además que van a ser “absolutamente profesionales en la evaluación . “Acá la ideología no cuenta, lo que queremos ver es que la gente trabaje y desarrolle su trabajo con herramientas adecuadas , aseguró.

Tanto la revisión y extensión de los contratos como el análisis de los concursos son parte de un decreto que se publicaría en las próximas horas.

El promedio de contrataciones por año fue de 2056 entre 2003 y 2006, de 4711 entre 2007 y 2012, y de 7840 entre 2013 y 2015.

“Queremos ir construyendo una administración ordenada y jerarquizar el servicio público en el marco de “un plan de modernización para la “construcción de un Estado fuerte, solidario y ágil al servicio de todos los ciudadanos que pondrá el foco en “la capacitación y el desarrollo de la carrera del empleado público, para que el crecimiento tenga que ver con la capacitación y el mérito , agregó el ministro.

Temas relacionados
Más noticias de ñoquis

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés