El Gobierno repartirá $ 5000 millones entre las provincias para congelar el boleto de colectivo

El Ministerio de Transporte dispuso prorrogar por 120 días la vigencia del Fondo Compensador Provincial, con el compromiso de que las jurisdicciones no suban las tarifas. Gobernadores e intendentes reclamaban auxilio para pagar sueldos.

En el marco de la Emergencia Económica y ante la queja de varias jurisdicciones, el Gobierno nacional determinó mantener por 120 días los subsidios entregados a provincias y municipios para afrontar los costos de sus sistemas de transporte terrestre y así procurar un congelamiento de los boletos de colectivos en el Interior del país.

El Ministerio de Transporte, que conduce el exintendente de Junín, Mario Meoni, definió prorrogar hasta mayo la vigencia del Fondo Compensador Provincial, puesto en marcha a través del Presupuesto 2019 por el extitular de la cartera, Guillermo Dietrich, a fin de "paliar desequilibrios" en el precio final del boleto que se abona en distintas ciudades.

Solo el año pasado, el Fondo Compensador repartió más de $ 6500 millones entre provincias bajo el compromiso de girar a sus respectivos municipios esos fondos para cubrir los costos de combustible. De esos montos, casi el 25% se distribuyó en municipios de Córdoba, 15% en Mendoza, 12,9% en Tucumán y 12,8% en Santa Fe.

Durante el tiempo que rija la prórroga, los distritos podrían recibir unos $ 5000 millones, de acuerdo a las proyecciones de los técnicos de la cartera de Transporte.

La continuidad del Fondo fue garantizada por el ministor Meoni en sucesivas reuniones mantenidas con intendentes y gobernadores. En los últimos días pasaron por el Palacio de Hacienda los jefes comunales de Paraná, Rosario, Gualeguaychú, e incluso el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto.

 

Respuesta a reclamo opositor

El titular de la UCR y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, salió en duros términos en las últimas horas a criticar al Gobierno por concentrar, aparentemente, los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que Meoni y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, anunciaron la semana pasada el congelamiento de las tarifas en capital y el Conurbano.

El radical cuestionó a la gestión del presidente Alberto Fernández por decirle "adiós al federalismo" con estas medidas, y aseveró que, de no haber asistencia financiera a las provincias, "se genera un altísimo costo de vida hacia el Interior" en detrimento de "la economía familiar de los habitantes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires".

Aunque el reparto no pone condiciones, el Gobierno nacional pretende que las jurisdicciones "quiten presión a la gente" con la transferencia de estas sumas, mientras la cartera avanza en la planificación de un sistema de transferencias que sea "más transparente" y ya no subsidie a la empresa, sino al usuario.

La próxima semana, los minsitros y secretarios de Transporte de las provincias fueron convocados a la capital federal para mantener una reunión federal con Meoni y su equipo, a fin de aceitar este acuerdo y avanzar en proyectos pendientes.

Tags relacionados