ANTE EL vacío LEGAL, LA JUSTICIA FIJAR A LOS L MITES PARA APORTES PRIVADOS

El Gobierno reparte $ 105 millones a los candidatos para las elecciones

Serán $ 35 millones para las primarias del 14 de agosto y $ 70 millones para octubre. Si hubiera segunda vuelta, serán otros $ 35 millones, además de fondos para las boletas

A dos días del arranque formal de la campaña política, el Gobierno Nacional repartirá los fondos públicos entre los bloques partidarios que compiten en las primarias. En tanto, ante el vacío legal, sería la Justicia quiEn finalmente fije los topeS máximo de gastos para la campaña.
Hoy la Dirección Nacional Electoral (DNE) prevé asignar los $ 35 millones autorizados para las primarias: $ 15 millones se repartirán para la categoría presidente y vicepresidente de la Nación, mientras que para senadores y diputados nacionales se otorgarán $ 5 y 15 millones, respectivamente. Como establece la Reforma Política, los fondos correspondientes al aporte público para la campaña electoral se distribuirán en un 50% de manera igualitaria entre las agrupaciones políticas participantes. El remanente, será distribuido en proporción a los votos obtenidos por cada agrupación en la elección nacional anterior para la misma categoría. Por ejemplo, en el caso de los $ 15 millones para la categoría presidente y vice, $ 7,5 millones serán repartidos en partes iguales entre los 10 candidatos presidenciales y $ 7,5 millones de acuerdo a los votos que en cada provincia sacaron los postulantes presidenciales en la última elección, explicó el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio a El Cronista.
En total, el Ejecutivo autorizó el viernes $ 105 millones mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial: los $ 35 millones para agosto, y además otros 70 para las generales de octubre. En este caso serán para la categoría presidente y vice una suma de $30 millones, y para senadores y diputados de $ 10 y $ 30 millones, respectivamente. En el caso de que hubiera ballottage se debería autorizar una nueva partida por $35 millones, ya que la nueva ley electoral indica para la segunda vuelta la mitad de la general.
En paralelo, la DNE que depende del Ministerio del Interior, asignará hoy a los partidos una suma extra para la impresión de las boletas electorales, que este año son de colores e incluyen fotografías.
Según pudo saber este diario de fuentes judiciales, ante el vacío legal, la Cámara Electoral fijaría los límites a los gastos que los partidos pueden hacer y el tope para las donaciones de particulares, por medio de una resolución que actualiza la ley anterior y autoriza a gastar el doble. Según el artículo 45 la norma 26215: En las elecciones a cargos legislativos nacionales, los gastos destinados a la campaña electoral que realice un partido, no podrán superar en conjunto, la suma equivalente a un peso con cincuenta centavos ($ 1,50) por elector habilitado a votar en la elección. En la elección a Presidente y Vicepresidente de la Nación, los gastos destinados a la campaña electoral que realice un partido, no podrán superar en conjunto, la suma equivalente a un peso con cincuenta centavos ($ 1,50) por elector habilitado a votar en la elección. Ahora, en principio, se permitiría en todas las categorías, $ 3 por elector habilitado a votar en la elección como límite total de gastos (sumados públicos y privados).
Esta situación ocurre porque la ley electoral de diciembre de 2009 creó el concepto de módulo electoral, una unidad de medida cuyo monto se debía fijar en el Presupuesto y como el de este año no fue votado, es el Congreso quien tiene la responsabilidad de establecer el límite a los aportes y gastos de campaña electoral. Pero lo cierto es que no hubo aún voluntad política para ello y los propios legisladores aseguran que tampoco la habrá.
De hecho, por falta de quórum, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados debió suspender varios intentos de debate de dos únicos proyectos presentados: uno de Gerardo Milman (GEN) y otro de Marcela Rodríguez (Coalición Cívica), quienes establecían un módulo aproximado de $ 3.