LA ARGENTINA BUSCA OTRA VEZ RESPALDO INTERNACIONAL PARA DISCUTIR LA SOBERAN A

El Gobierno reclama por Malvinas en la ONU y analiza tender puentes con las islas

Espera que el Comité de Descolonización intime a Londres para retomar el diálogo, mientras se evalúa una mayor cooperación con los kelpers con aval del Congreso

La Argentina reiterará hoy en Nueva York su posición en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas a la espera de una nueva declaración del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que reitere al Reino Unido la necesidad de iniciar un diálogo por el diferendo.

El encargado de exponer la posición del Gobierno será el canciller Jorge Faurie, quien ayer mantuvo reuniones con representantes de la misión diplomática ante la ONU y una delegación multipartidaria compuesta por legisladores y dirigentes, que intercambiaron miradas sobre el asunto.

Faurie estuvo reunido con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y otros dirigentes de esa provincia austral, además de dos representantes de los ex combatientes. Se espera que hoy se sume a la comitiva el senador peronista Rodolfo Urtubey.

En la previa a la sesión, los representantes del Congreso plantearon la posibilidad de ofrecer una senda amplia al Gobierno para que avance en diversas acciones con el Reino Unido a fin de abandonar el inmovilismo en el que se halla el diálogo con los isleños, en la misma línea del comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016, que sentó, para Cambiemos, la hoja de ruta de la nueva relación que esperan gestar con Londres.

En el almuerzo se plantearon algunos escenarios. Uno de ellos tiene que ver con la conexión aérea a las islas, algo reclamado por los kelpers pero que se mantiene en suspenso hasta ahora. Los parlamentarios dieron el visto bueno para que se avance en una propuesta que incluya, al menos, una escala en territorio continental argentino. Desde allí, mencionaron, buscan acentuar la cooperación sanitaria y educativa con las islas, especialmente enfocados en los jóvenes nacidos con posterioridad a la guerra de 1982. "Tenemos que ir con ofrecimientos más agresivos para la gente joven, y así generar confianza en la relación", dijo a El Cronista un miembro de la delegación.

Los ayer reunidos también mencionaron la posibilidad de transformar el Observatorio Malvinas, creado en el ámbito de la Cámara de Diputados, en un órgano bicameral donde se debatan todos los aspectos de la cuestión Malvinas. Con esta plataforma, u otra por crearse a futuro, el Ejecutivo podría contar con un termómetro de las distintas fuerzas y el rango de acción con el que cuenta para mover el diálogo con el Reino Unido, sin caer en las amenazas de juicio político o llamados a comparecer en el parlamento.

Además de abundar en argumentos históricos y legales, Faurie traerá a colación en su discurso la declaración que la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación esta semana para respaldar el diálogo por la soberanía de las islas y los territorios marítimos circundantes. En el recinto, estará acompañado por los peticionarios argentinos Alejandro Betts, un malvinense que optó por la ciudadanía argentina, y Luis Vernet, descendiente del primer gobernante del archipiélago. Anoche se especulaba con abrir un canal diálogo con las autoridades de las islas, que ocupan la banca dispuesta para las autoridades británicas.

Tags relacionados
Noticias del día