El Gobierno rechazó la propuesta del CELS sobre cautelares

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, cuestionó la propuesta del centro dirigido por el periodista oficialista Horacio Verbitsky para incluir excepciones en el proyecto que limita las cautelares contra el Estado y dijo: “Terminemos de dar argumentos a la patria zocalera para que instale el temor como hicieron en la dictadura militar”.

El secretario de Justicia, Julián lvarez, cruzó con dureza al periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), luego de que éste cuestionase el proyecto de ley para limitar las medidas cautelares contra el Estado. “Terminemos de dar argumentos a la patria zocalera para que instale el temor como hicieron en la dictadura militar”, le reclamó el funcionario a Verbitsky, durante el debate de la iniciativa en las comisiones de Justicia y Legislación General del Senado.

Para el periodista, el proyecto del Ejecutivo ostenta una “redacción apurada, imprecisa e incompleta” por lo que sugirió varios cambios.

Específicamente, pidió que el Ejecutivo acepte incluir entre las excepciones a la limitación de cautelares contra el Estado a cuestiones “de la vida, las condiciones de vida adecuadas, la salud de la persona o de un derecho de naturaleza alimentaria, o relativos a la protección del ambiente, o derechos fundamentales sobre aquellos sobre quienes existe un fuerte interés estatal en su protección, como grupos en situación de vulnerabilidad, trabajadores, y usuarios de servicios públicos”.

lvarez rechazó esa propuesta. “Los fundamentos del documento del CELS son imprecisos, erróneos, y ayudan a la ensalada que generan quienes dan debate en los medios de TV y no en el Congreso”, afirmó el camporista, y admitió que el proyecto apenas incluirá la excepción para cuestiones que afecten la “vida digna” de las personas, sin las especificaciones que pidió el CELS.

Presencia opositora

Senadores de la UCR y del FAP participaron en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación General del Senado donde se analizan objeciones al proyecto para limitar las medidas cautelares, a diferencia de la semana pasada cuando decidieron no concurrir.

La oposición se había negado a participar de las discusiones en la Casa Alta, bajo el argumento de que el oficialismo no estaba dispuesto a modificar ‘una coma‘ de los proyectos de reforma judicial, pero esta mañana, al inicio de la reunión de comisión en el Salón Azul del Senado estaban presentes, entre otros, el socialista Rubén Giustiniani y los radicales Ernesto Sánz y Mario Cimadevilla.

Guistiniani consideró que ‘es muy bueno‘ que se abra el debate y expongan todas las organizaciones sobre el proyecto sobre cautelares y por eso ‘ayer conversamos con la UCR para concurrir a la reunión‘.
 
El legislador socialista insistió con sus críticas a la iniciativa diseñada desde el Gobierno y dijo que ‘si se quiere avanzar con la democratización de la justicia hay que aprobar la ley de juicio por jurados‘.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés