El Gobierno rebajó aranceles al 2% para importar autopartes

Tal como se los había anunciado el secretario de Industria, Fernando Grasso, durante el relanzamiento de la mesa automotriz, en Córdoba, a mediados de mayo, las terminales podrán importar cerca de 130 autopartes que no se fabrican en la Argentina con un arancel de apenas 2%, cuando hoy pagan entre 12% y 14%. La decisión fue oficializada mediante una resolución de la cartera, publicada ayer en el Boletín Oficial, "con el fin de mejorar la competitividad de la industria automotriz y autopartista", dice la norma. 

A través de esa medida, se amplió el listado de bienes sujetos a esta reducción arancelaria, siempre que tengan como destino la producción de vehículos y autopartes. Mediante un comunicado, el Ministerio de Producción destacó que el objetivo de la reducción de aranceles es bajar costos y "mejorar la competitividad de las empresas de la cadena de valor, que incluye a fabricantes de remolques, buses, camiones y maquinaria agrícola".

La iniciativa es producto del trabajo conjunto con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA) en el marco de del "Plan 1 Millón", subrayó la cartera que preside Dante Sica. Y recordó que la Política Común Automotriz que firmaron la Argentina y Brasil, vigente hasta junio de 2020, permite a los Estados implementar reducciones arancelarias de hasta un 2% para autopartes no producidas en los respectivos países. 

Recientemente el gobierno brasileño anunció el envío al Congreso del plan Rota 2030, que dará incentivos a las terminales y autopartistas locales, lo que generó preocupación en el Gobierno y la industria local porque la Argentina volverá a quedar en desventaja frente al principal socio del Mercosur. Algo similar ocurrió con el Innova Auto. Este tema fue motivo de discusión en un encuentro que mantuvo Sica con su par, Marcos Jorge, en Brasilia el 9 de julio. 

El comunicado de Producción afirma también que "el Gobierno viene trabajando en distintas medidas para mejorar la competitividad de la industria con asistencia técnica, financiamiento y la baja de costos impositivos, logísticos y laborales no salariales, especialmente con la cadena de valor autopartista". "Queremos fortalecer aún más el proceso de inversión, la producción y la exportación, sobre la base de una agenda de trabajo que incorpore el desarrollo de nuevas motorizaciones eléctricas e híbridas y la internalización de las tecnologías 4.0 en toda la industria", afirmó Grasso.

Entre las medidas destacadas producto del trabajo conjunto en la mesa sectorial, el Gobierno mencionó la apertura del mercado colombiano, la aprobación de la circulación de bitrenes, la baja de los costos aduaneros y el financiamiento de proyectos de desarrollo de proveedores por casi $ 1000 millones, entre otras.

Según había manifestado el secretario de Industria a El Cronista el día del relanzamiento de la mesa automotriz en Córdoba, la medida oficializada ayer implica una merma del 0,4% del costo de un vehículo.

Temas relacionados
Más noticias de autopartes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés