LOS FONDOS DESTINADOS PARA EL PROGRAMA CRECIERON UN 67% EN LO QUE VA DEL AÑO

El Gobierno reactiva la campaña con otros $ 200 millones para la publicidad oficial

El gasto previsto en $ 1203 millones, ya alcanza los $ 2014 millones, luego de dos reasignaciones en la partida. En siete meses y medio, se gastaron $ 6,7 millones por día

Una semana después de las PASO, pero con las generales de octubre en la mira, el Gobierno volvió a aumentar una partida estratégica en tiempos electorales: la destinada a la prensa y difusión de actos oficiales. Ayer, el programa que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete tuvo su segunda suba en el año sin pasar por el ámbito legislativo. Fueron $ 200 millones que se suman al presupuesto anual al área, que ya alcanzó los $ 2014 millones.

Previstos inicialmente en $ 1203 millones, los fondos para la promoción de actos oficiales crecieron en lo que va del año un 67,4%, convirtiéndose en la partida más sobrejecutada de todas las aprobadas el año pasado en el Congreso nacional. Además de los $ 200 millones asignados en las últimas horas, en mayo se añadieron $ 611 millones. No obstante, más allá de los fondos que se destinan al área y que administra la Secretaría de Comunicación Pública, sorprende la celeridad con la que se destinan.

A mediados del mes pasado, ya se había utilizado todo el presupuesto original, los antes citados $ 1203 millones. Apenas 35 días después, el Ejecutivo ya lleva girados al programa $ 1545 millones. Teniendo en cuenta que transcurrieron 231 días en el año, se gastaron $ 6,7 millones por día en sustentar la publicidad oficial.

Por segundo año consecutivo el presupuesto al programa número 19 creció en un 67%, ya que la temporada pasada los fondos treparon de $ 950 millones a $ 1594 millones, aunque en 12 meses y no en siete meses y medio como ahora. En 2013, por ejemplo, se gastaron $ 1214 millones, superando incluso los fondos programados originalmente para este año.

En años anteriores, el presupuesto se administró con mayor previsibilidad. En 2012 se pagaron $ 823 millones, aunque tal vez la cifra más relevante sea la de 2011, cuando al área ingresaron $ 651 millones. Teniendo en cuenta que ese año también hubo elecciones presidenciales, los fondos para campaña de ese año representaron menos de la tercera parte de los actuales.

La reasignación de la partida de actos de Gobierno difiere con otros programas que maneja Gabinete, que han recibido menos del 50% de su presupuesto anual, es decir, se encuentran subejecutados. Por citar un caso, uno de los programas más favorecidos en los últimos años había sido el Fútbol para Todos, recibiendo constantemente reasignaciones de fondos. Sin embargo, este año, esa partida crece a un ritmo pausado: a la AFA entraron unos $ 1136 millones, poco más del 70% de los fondos establecidos en $ 1634 millones.

Teniendo en cuenta que en buena parte el programa Fútbol para Todos se utiliza para difundir los principales logros de la gestión, funcionando como otra pasarela de campaña, se pueden calcular en $ 2681 millones los fondos que ya se usaron en ese sentido. De ejecutarse todo lo previsto, se gastarán en el año para los dos programas más de $ 4000 millones. Con las generales del 25 de octubre por delante y un posible ballottage en noviembre, no sorprendería que los fondos sigan creciendo.

Tags relacionados