PRODUCCIÓN APUESTA A MEJORAR EL ÚNICO SECTOR FABRIL EN CRISIS. "NINGÚN SECTOR ES INVIABLE", AFIRMAN

El Gobierno quiere reactivar la producción textil y de calzados reduciéndoles impuestos

Se enviará antes de fin de año un proyecto de ley al Congreso para bajar aportes patronales en textiles y calzado. Mensaje para los empresarios por el Día de la Industria

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, adelantó ayer que antes de fin de año el Gobierno presentará un proyecto de ley para reducir las contribuciones patronales en el sector textil y el calzado, una idea que avanzará por fuera de la reforma tributaria que será enviada al Congreso después de las elecciones legislativas de octubre y que va de la mano con el acuerdo productivo firmado en abril.

De cara a la celebración de hoy del Día de la Industria, el funcionario le dijo a El Cronista, durante una visita a la redacción, que estas ramas fabriles se vieron más afectadas por la baja del consumo durante la recesión del año pasado que por la reapertura de las importaciones. Asimismo, confió que espera un pronto repunte del sector textil, el único que se mantiene en negativo en la comparación con el año anterior.

 

 

 

"La sociedad argentina decidió no competir con salarios bajos, y nos parece bien. Pero para eso hay que tener un avance tecnológico y buscar la competitividad por otros medios, no solamente fijándonos en el tipo de cambio", resumió Etchegoyen.

"En el Gobierno creemos que ningún sector es inviable, pero hay que adaptarse a las nuevas condiciones. La alternativa a esto es una economía híper-cerrada o un dólar a $ 30", explicó el secretario. Junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, Etchegoyen le envió ayer una carta de cinco páginas a los industriales argentinos con la misma conclusión.

"Para evitar cualquier especulación que pueda quedar a esta altura: para este Gobierno todos los sectores productivos son viables en la Argentina", dice el anteúltimo párrafo de la misiva en la que se repasan logros y medidas en los últimos 20 meses.

En este sentido, consultado sobre el régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego y el pedido que el Gobierno les hizo a los empresarios de reconvertirse, el funcionario comentó que aún no hay definiciones sobre el futuro del programa, que se extiende hasta 2023. "Estamos atentos al empleo", advirtió, pero pidió que la provincia diversifique su producción y construya una planta petroquímica para sacarle provecho a la creciente oferta de petróleo y gas en la Cuenca Austral, solicitó haya más inversiones en el puerto y que se ponga el foco en la pesca, un recurso extraordinario que todavía queda por explotar más.

Sobre el Estimador Mensual Industrial que difundirá esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Etchegoyen estimó que la actividad fabril habría aumentado al menos un 5% interanual en julio, y que ese avance se extendió este mes.

Por otro lado, el funcionario reafirmó la estrategia de los acuerdos productivos sectoriales para eliminar ineficiencias y dijo que es consistente con la reforma laboral que también se entregaría en los próximos meses al Parlamento para su estudio.

"Estamos trabajando con los sindicatos en bajar el ausentismo y la formación de los trabajadores con nuevas capacidades. Además, queremos también disminuir los costos logísticos", sostuvo Etchegoyen, quien también anticipó que el mes que viene se firmará un acuerdo sectorial para incrementar la producción de madera y muebles.

A su vez, el funcionario de Cabrera analizó que las condiciones macroeconómicas mejoraron y un eventual regreso del peronismo al poder en los próximos años no cambiará los horizontes de inversión. "Si somos exitosos en este proceso, el factor político va a ir perdiendo peso", planteó. De paso, deslizó una crítica a quienes postergan sucesivamente las inversiones por las dudas. "La incertidumbre es la norma en el mundo", justificó.

En línea con lo que planteó el presidente Mauricio Macri la noche de las PASO, Etchegoyen confirmó que apuestan a un crecimiento industrial sostenido durante 15 años al 4% anual, ya que los fundamentals (repunte de Brasil, aumento de las exportaciones y futura baja de costos laborales no salariales) se mantendrán en el tiempo.

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de textil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés