El Gobierno quiere cambiar el clima y muestra mejoras en la economía

Luego de que agosto mostrara una desaceleración, para septiembre marca mejoras en la producción de autos 0KM y venta de vehículos usados , y despachos de cemento. Más ventas ventas mediante Ahora 12.

El Gobierno asegura que la economía volvió a tomar una tendencia ascendente en septiembre, luego de que durante agosto mostrara una retracción. De acuerdo con el "Informe de Panorama Productivo", que elabora el Ministerio de Desarrollo, durante el mes pasado se observaron síntomas que, según esa cartera, hacen pensar que se retomó la senda positiva.

"La mayoría de los primeros indicadores de actividad de ese mes van en esa dirección", sostiene el trabajo. Y dentro de este grupo aparecen sectores como la producción de autos –con un alza interanual de 16,1%-, los despachos de cemento –una suba interanual de 10,1%- y las ventas de autos usados, que crecieron 4,2% interanual, tras haberse caído 4,6% en agosto y 11,5% en julio.

Dentro de este contexto, el Gobierno destaca que las ventas mediante el programa Ahora12 se expandieron "5,9% mensual en términos reales entre la segunda quincena de agosto y la segunda de septiembre", y se ubicaron 8,4% por encima de los registros de la primera quincena de marzo.

Esta mejora se dio, sobre todo, en el conurbano bonaerense, que creció 15,9% entre fines de agosto y fines de septiembre.

Pese a estas señales positivas que destaca el Ministerio de Producción, también aparecen otras que muestran una disparidad muy importante respecto de la suerte de unos sectores y otros.

Y entre las empresas que hoy –y desde que estalló la pandemia- no muestra una buena cara están aquellas relacionadas con el alojamiento, ligadas estrictamente al turismo.

De acuerdo con los datos del Centro de Estudios para la Producción, previo a la pandemia apenas el 2% de estas firmas tuvo facturación nula o mínima. En agosto pasado esa cifra creció hasta tocar el 64,9%, tras un pico de 74,2% en abril.

La gastronomía también aparece en este grupo, aunque con mejoras. Fue sin dudas otro de los rubros a los que la cuarentena le pegó más fuerte, a tal punto que el porcentaje de empresas con facturación nula o mínima fuera en agosto del 32,8%, aunque se debe tener en cuenta que en abril ese porcentaje fue de 61,8%.

Dentro del escenario de expectativas de mejora también se encuentra la evolución positiva del nivel de ventas. Aquí tomó gran relevancia el programa Ahora 12, que mostró un crecimiento de 5,9% en cuanto a su nivel de ventas, y se ubicaron 8,4% por encima de la primera quincena de marzo.

En este sentido, el estudio relevó que en julio las ventas crecieron 1% en supermercados y en 5,8% en mayoristas. "Los rubros de consumo esencial y el destacado incremento en los artículos electrónicos tuvieron la mayor incidencia positiva. Las compras online en supermercados siguieron afianzando su tendencia creciente (+437,4% interanual) y volvieron a ganar participación (6,1% del total)", afirmó.

El comercio exterior con Brasil, clave ara conocer la demanda industrial de ambos países, es otro de los factores que fueron analizados por el Centro de Estudios para la Producción, y aquí también se muestra un importante repunte.

El trabajo sostiene que las exportaciones argentinas al país vecino pasaron de caer al 25% interanual en agosto, a hacerlo al 8,5% en septiembre, una tendencia que va en sintonía con el objetivo de modificar la balanza comercial para evitar la salida de dólares.

Sin embargo, las importaciones de Brasil se expandieron 3,8% interanual, el primer valor positivo del año.

Temas relacionados
Más noticias de Crisis económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.