El Gobierno pule con Massa las leyes económicas que priorizará en enero

El presidente de Diputados se reunió con el mandatario y el ministro de Economía. La creación del Consejo Económico y Social es una de las iniciativas. Otra podría estar vinculada a la renegociación de la deuda.

Medidas y leyes económicas. Ese fue el menú del desayuno entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El referente de la Cámara Baja incluso almorzó con el mandatario Alberto Fernández, en una charla que derivó en el contexto internacional.

Una de las posibles fechas de sesión es el 22 de enero, cuando se trataría una reforma a las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos. Esta sería un gesto luego de que la Casa Rosada lograra frenar la fórmula de jubilaciones atada a la inflación. Pero también Massa y el Presidente hablaron sobre la creación del Consejo Económico y Social, que pasará por el Congreso. Allí coincidirán empresarios, sindicalistas y el Gobierno para poder acordar precios y salarios. Esta es una apuesta que tiene la Casa Rosada que podría moderar el aumento de la inflación, a través de compromisos entre los principales actores políticos. También evalúan otra norma para controlar los precios de la canasta básica.

El 22 de enero podrían aprobarse los cambios en el Consenso Fiscal que frena la baja de Ingresos Brutos por parte de las provincias. Esta es una norma que alimenta las arcas de los gobernadores por alrededor de $60 mil millones.

El desayuno de Massa con Guzmán sirvió para que el ministro exponga su cronograma de medidas y leyes económicas a futuro. El ministro está enfocado principalmente en preparar la renegociación de la deuda y, antes de asumir, había propuesto en un documento informal que marzo sería una fecha límite para definir esa negociación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó ese plazo una vez que asumió Alberto Fernández.

Ni cerca de Massa, ni de Guzmán, quisieron difundir qué leyes económicas y sociales quiere apurar en las sesiones extraordinarias. Una de las posibilidades es que se encauce un proyecto de ley de reestructuración de deuda soberana, si es que se tiene en cuenta que el ministro de Economía busca enfocarse en la negociación con acreedores privados extranjeros y el FMI. El 19 de septiembre, el gobierno de Mauricio Macri ingresó un proyecto que permitiría la modificación voluntaria de los términos y condiciones de los títulos de deuda pública regidos por ley argentina, mediante la obtención del consentimiento de la mayoría de los tenedores.

No todo fue economía. Massa y Alberto Fernández almorzaron juntos y también analizaron la agenda internacional. El titular de Diputados está interesado en este eje, al punto que viajó a Estados Unidos antes de que el Presidente gane las elecciones, para promoverlo como candidato. Entre los temas que habrían debatido se encontrarían los efectos del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, por parte de Estados Unidos. También habrían departido sobre el posicionamiento de la Argentina respecto a la crisis en Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro protagonizara un golpe parlamentario.

Temas relacionados
Más noticias de leyes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés