El Gobierno puede ahorrar hasta $ 10.000 millones si se suspenden las PASO

Es el cálculo que se prevé, teniendo en cuenta que son los comicios más caros de realizar y que el global para todo 2021 es de $ 17.100 millones. Podría ser destinado a políticas alimentarias

El gasto electoral siempre está en la mira, comicio tras comicio. Las legislativas de 2021 no son la excepción, con un costo que se estima en más de $ 17.000 millones para todo el año y que el Gobierno advirtió, crecerá si la situación de pandemia se prolonga por más meses en el tiempo. De ese número, las PASO, según datos a los que pudo acceder El Cronista, cuestan aproximadamente $ 10.000 millones, que se ahorrará el Estado en caso de cancelarlas por la pandemia.

La posible suspensión de las primarias del año que viene, en ese contexto, supondría un dato positivo para el Gobierno desde lo que tiene que ver con recursos que puede distribuir para otros programas. Si bien no está aclarado en el presupuesto 2021, de la partida global del Ministerio del Interior, en un año de dos elecciones y no tres como será la previsión para 2023, que incluye un eventual ballottage, se calcula en un 60% el costo de las PASO. Eso tiene que ver con que la erogación en la impresión de boletas es mayor que en un comicio general, entre otros aspectos. 

El gasto electoral para el año que viene figura dentro de la partida denominada Impulso al desarrollo del sistema democrático y relaciones con la comunidad, que proyecta giros globales por $ 17.733 millones, según el portal Presupuesto Abierto, que depende de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. 

De ese total, más del 90% son fondos puntuales para los comicios. Exactamente, $ 17.171 millones representan el gasto de las elecciones, aunque no se distingue oficialmente cuánto representan las PASO y las generales. Teniendo en cuenta los comicios de 2017, también legislativos, la relación de distribución fue de 60% PASO y 40% generales. En aquel entonces fueron $ 2800 millones de los $ 5100 millones totales los que se entregaron para la realización de las Primarias.

Calculando en $ 10.000 millones el gasto estimado en las PASO, se puede proyectar que esos fondos servirían, por ejemplo, para cubrir algún tipo de asistencia social en tiempos de pandemia. Por caso, significaría un mes de aporte para el programa de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene un global de $ 130 millones estipulado para el año vigente.

El desglose total de la partida electoral agrega, además, otros ítems. Para la capacitación de dirigentes políticos, por ejemplo, se contempla un gasto de $ 63,4 millones. Para la planificación de políticas orientadas a la comunidad, en tanto, se estipulan otros $ 65 millones. En el caso de la administración del fondo partidario permanente, el global presupuestado es $ 172 millones. En lo que tiene que ver con el programa de conducción y administración, por su parte, se destinarán recursos por $ 229,4 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios