El Gobierno propuso a un abogado que trabaja en el FMI para manejar la UIF 

Se trata de Mariano Federici para dirigir el organismo encargado de investigar el delito de lavado de dinero. Lo hizo a través de una solicitada y en el Boletín Oficial. 

El Gobierno propuso a Mariano Federici, un abogado que trabaja en el Fondo Monetario Internacional (FMI), como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de investigar el delito de lavado de dinero.
 
A través de una solicitada publicada hoy en varios matutinos nacionales y el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia publicó los antecedentes de Federici y de María Eugenia Talerico, propuesta como vicepresidente de la UIF, para receptar apoyos y objeciones a las candidaturas en un plazo de quince días.
 
El viernes pasado, José Sbatella presentó su renuncia al cargo de titular de la UIF, aunque tenía mandato hasta el 26 de febrero de 2018, a pedido del gobierno de Mauricio Macri. 

Se informó que Federici, de 42 años, se desempeña actualmente en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional (FMI) como abogado senior, prestando asesoramiento de alto nivel en materia legal y en el diseño de políticas públicas de integridad financiera.
 
Por su parte, Talerico, de 44 años, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, trabaja de modo independiente y está especializada en práctica a los delitos tributarios cambiarios de lavado de activos y económicos en general.
 
Federici, quien cursó abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y una maestría en leyes de la Universidad de Virgina, Estados Unidos, en el FMI ha cumplido tareas de asesor regional para Latinoamérica y Caribe.
 
Entre sus múltiples funciones en el organismo financiero internacional coordinó diagnósticos de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú y Uruguay.
 
Además en sus antecedentes laborales, entre septiembre de 2001 y junio de 2002 fue asociado extranjero y miembro del Grupo para Latinoamérica en Sullivan-Cromwell, New York, participando en ofertas públicas y privadas de compañías extranjeras en Estados Unidos.
 
Contribuyó en ofertas públicas de deuda soberana en Estados Unidos y participó en transacciones internacionales de fusiones y adquisiciones y financiamientos de proyectos.
 
Es consejero externo de la Fundación para la Investigación en Inteligencia Financiera, miembro del grupo de Criminalidad Organizada Transnacional del Consejo Argentino para Relaciones Internacionales (CARI).
 
Talerico desde 2006 hasta 2012 trabajó en el estudio ‘Fernández Alonso-Becar Varela & Richards‘, entre otros grupos de abogados.
 
Y el año pasado, fue elegida para integrar el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
 
En el ámbito académico se desempeña como profesora jefe de trabajos prácticos en la cátedra de derecho penal de la Universidad de Belgrano.
 
Sbatella, quien estuvo en la UIF desde 2010, renunció la semana pasada mediante una carta dirigida al flamante ministro de Justicia, Germán Garavano.

FUENTE: Agencias Buenos Aires


 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés