El Gobierno promete que el Bono Dual AF20 será el único reperfilado y que pagará el resto

Con un duro comunicado, el Gobierno postergó el pago de $ 92.000 millones de capital y enfrenta a los fondos extranjeros duros que pedían trato en dólares para el Bono Dual. Pagarán intereses por $ 6400 millones.

El Gobierno golpeó este martes la mesa en una señal de firmeza y postergó hasta el 30 de septiembre el pago de aproximadamente $ 92.000 millones (equivalentes a u$s 1464 millones) en concepto de capital del Bono Dual AF20, al tiempo que anunció el pago de intereses al vencimiento -el jueves 13- por $ 6400 millones, que se afrontará con emisión monetaria.

En un duro comunicado, el Ministerio de Economía replicó que a los tenedores del bono que contabilizaron al AF20 en dólares se les dará el mismo trato que al resto de los acreedores en esa moneda y advirtió que no va a permitir que la sociedad quede como "rehén" de los mercados financieros internacionales ni va a favorecer la "especulación" sobre el bienestar general.

Mientras tanto, se decidió que las personas "humanas" con hasta u$s 20.000 al 20 de diciembre de 2019 cobrarán este jueves el capital y los intereses, por algo más de u$s 9,3 millones en total (0,57% de lo que vence).

De los u$s 1637 millones equivalentes que captó el AF20 en julio de 2018, el 97% lo suscribió integrando dólares. El 80% del Bono Dual está en manos de tenedores extranjeros y el fondo Franklin Resources (Templeton Investments) tiene declarado un 24% del total, aunque podría tener más. El Gobierno solamente pudo identificar al 40% de los tenedores extranjeros de este título.

Tras el canje de la semana pasada y la licitación desierta del lunes, quedó un remanente de u$s 1464 millones que serían pagados recién el último día de septiembre, cuando el Gobierno ya haya renegociado la deuda bajo ley extranjera.

Fuentes oficiales describieron al proceso como "complejo" por la configuración de los acreedores que tomaron al bono como un "seguro de cambio" en medio de la turbulencia cambiada iniciada a mediados de 2018. "Fuimos muy conscientes y ofrecimos un canje en el que entraron el 40% de los tenedores locales del AF20", dijeron. Allí, aseguran, sabían que no iban a tener una gran recepción, pero eran los pasos que estaban obligados a seguir.

El 80% del Bono Dual está en manos de tenedores extranjeros. El Gobierno solamente pudo identificar al 40% de los tenedores extranjeros de este título.

"Entendimos que emitir era una opción más riesgosa e inconsistente con el programa que tenemos. El perfil actual de vencimientos es insostenible y no solo por el volumen de la deuda. No queremos tener cada dos semanas o todos los meses vencimientos tan grandes", expresaron en las cercanías de la Plaza de Mayo.

Consultados por El Cronista sobre la pérdida de confianza en los acreedores extranjeros que puede generar este cambio forzoso y las posibles complicaciones en la renegociación de la deuda bajo ley extranjera, en el Gobierno respondieron que saben que la medida "no es inocua" pero que quieren pagar los intereses, y construir una agenda de financiamiento sostenible en pesos "sin tensiones macroeconómicas".

En ese sentido, garantizaron que el reperfilamiento se cirscunscribe exclusivamente al AF20 y que los otros bonos serán pagados, con intento de roll over.

Por la tarde del martes, el precio de los bonos próximos a vencer caía más de un 10%.

 
Tags relacionados