LAS PROVINCIAS RECLAMAR N MAÑANA QUE SEA V A PRESTAMOS DE LA ANSES

El Gobierno promete compensar la eliminación del fondo sojero

Frigerio ayer aceptó que buscan un "mecanismo" con los gobernadores para que no se paren las obras municipales por el recorte del Fondo Federal Solidario

Ante la fuerte presión de los gobernadores por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FOFESO), el Gobierno busca un mecanismo para compensar a las provincias y los municipios. Algunos distritos planean reclamar este jueves en Casa Rosada que se aumente en $ 27.000 millones el préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS para el próximo año. Pero Nación estaría de acuerdo en ampliar el crédito por $ 9000 millones.

La compensación del FOFESO está madurando en el Gobierno, tal como adelantó el diario Tiempo Argentino. Es que varias provincias como Santa Cruz, Tucumán y Santa Fe piensan llevar el reclamo a la Corte Suprema, mientras el peronismo pretende frenar el decreto de Mauricio Macri en el Congreso.

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aceptó que están buscando una salida política. Durante su visita a Misiones, junto al mandatario Hugo Passalacqua, sostuvo que "estamos trabajando con algunos gobernadores" y agregó que están por "ver la posibilidad de generar algún mecanismo, sobre todo para los intendentes para que no se paren las obras a nivel municipal".

Por un lado, los ministros de Economía provinciales podrían plantear mañana en Casa Rosada aumentar el préstamo del FGS para el próximo año. "La propuesta seria agregar otros 3 puntos ($ 27 mil millones) como manera de compensar la eliminación del FOFESO", comentaron desde el interior. Este es un crédito a tasa blanda que había acordado Macri con las provincias, luego que la Corte Suprema declarara inconstitucional que Nación quite a los distritos 15 puntos de la coparticipación para financiar la ANSeS. La estrategia del crédito fue discutida el último jueves en la casa de Salta, cuando varias provincias opositoras se reunieron para frenar decisiones unilaterales de Macri, tales como el recorte del denominado fondo sojero.

Por el otro, la Casa Rosada podría avalar aumentar en un punto el crédito a las provincias para el próximo año ($ 9 mil millones). La decisión sería incluirlo en el Presupuesto 2019 por lo que no habría ninguna compensación por el recorte del fondo sojero para este año. Esto podría generar el reclamo judicial de algunos gobernadores, que están evaluando ir a la Corte Suprema. Pero la Casa Rosada percibe que, a la vez, puede avanzar con un núcleo de provincias peronistas como Córdoba, Misiones, Entre Ríos y así alcanzar los votos en el Congreso.

Esta es una semana decisiva para el Presupuesto ya que podría concluir con un primer borrador general, si es que la reunión con los ministros de economía provinciales da sus frutos. Para eso será fundamental el viaje a Chile que iniciaron ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, con 8 mandatarios. Los funcionarios nacionales buscarán cerrar estos puntos con los gobernadores peronistas Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut), así como con el mandatario popular neuquino Omar Gutiérrez (Neuquén) y el radical Alfredo Cornejo (Mendoza).

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés