ENCUENTRO A PUERTAS CERRADAS, EN EL EDIFICIO LIBERTADOR

El Gobierno profundiza su cercanía a EE.UU., ahora en política de Defensa

Luego de 13 años, un jefe del Pentágono llegó al país y se reunió con Aguad y un asesor clave de Macri. Las compras de armamento, en la mesa de negociación

La buena sintonía con Estados Unidos se acrecienta ahora por el andarivel militar. Tres semanas después de propiciar una reforma en el rol de las Fuerzas Armadas, el Gobierno recibió este miércoles con honores al secretario de Defensa de los Estados Unidos, el general James N. Mattis, con quien analizó los mecanismos para "fortalecer" una relación que ambos países consideran "estratégica".

Con Mauricio Macri en Paraguay por la jura del presidente Mario Abdo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue el anfitrión designado para la ocasión. En el salón San Martín del Palacio Libertador, el ministro ofreció una declaración conjunta con el jefe del Pentágono, un veterano de guerra con intervención en el conflicto con Afganistán y la invasión a Irak, a quien en su país apodan Perro Rabioso, por su rudo lenguaje.

"Quiero agradecer su visita, que nos permitirá conversar temas de común interés y seguir fortaleciendo esta relación estratégica", dijo Aguad, en un discurso que antecedió las reuniones privadas en el piso 11 de la sede ministerial, al referir una visita de alto nivel cuyo antecedente inmediato es 2005, cuando vino al país Donald Rumsfeld, secretario del entonces mandatario George W. Bush.

Aguad agradeció a Washington su colaboración frente a "la tragedia del ARA San Juan", algo que, según expresó, "jamás será olvidado". Menos en momentos en que busca construirse "una relación inteligente y de mutuo beneficio", en palabras que Macri dirigió alguna vez a Trump.

"Tenemos por delante un amplio campo para cultivar una mayor cooperación. Porque si bien la Argentina se apartó durante varios años de sus leales socios y amigos, hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos", expresó concluyó el ministro.

Mattis también destacó a la Argentina como "un socio y un amigo muy respetado" de los Estados Unidos, con quien comparte "visión de libertad, la democracia, el imperio de la ley y la garantía de los derechos individuales de nuestros ciudadanos". El ex marine también destacó que ambos países están "trabajando juntos en un amplio rango de acciones", que incluyen la asistencia humanitaria, operaciones de apoyo frente a catástrofes, la no proliferación de armas de destrucción masiva, y programas de asociación estatal, como el suscripto entre Defensa y la Guardia Nacional del estado de Georgia, en 2016.

Mattis también dejó entrever las aspiraciones geoestratégicas de Washington para la región. Resaltó que "las relaciones positivas y transparentes entre militares del mismo hemisferio es un factor positivo en términos de estabilidad y seguridad de nuestros pueblos", por lo que auguró una "mutua y benéfica relación en materia de Defensa".

Como informó El Cronista días atrás, la agenda de reuniones se mantuvo en total reserva, si bien se supo que la reforma del rol de las Fuerzas Armadas, la cooperación en misiones de paz y la compra de material bélico forman parte del temario. No por nada participó de las reuniones Fulvio Pompeo, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, a quien Macri le confió la responsabilidad de "asesorar en materia de cooperación y adquisiciones internacionales" en cuestiones de "Seguridad, Defensa e información estratégica".

A comienzos de año, el Gobierno decretó la compra secreta de material bélico para hacer frente a las necesidades que impone ser anfitrión del G20. Entre los elementos adquiridos figuran equipamientos para la defensa aeroespacial y la ciberdefensa, donde la industria norteamericana aparece como potencial oferente.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés