El Gobierno prepara una línea de créditos subsidiada para sostener con vida a cooperativas y mutuales

El ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación trabajan para lanzar préstamos con una tasa que contengo subsidio para estas empresas sin fines de lucro que emplezan aproximadamente a 230.000 personas.

El gobierno nacional prepara en conjunto con la banca pública el lanzamiento de una línea de créditos subsidiada para mantener con vida a las más de 11.000 cooperativas y mutuales dispersas a lo largo y ancho del país, que no han sido alcanzadas al momento por el paquete de medidas de protección económica lanzado para contrarrestar los efectos negativos del parate que provocó el coronavirus.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio a conocer este martes el inminente lanzamiento de los préstamos subsidiados a estas empresas sin fines de lucro que, alrededor del país, emplean aproximadamente a unas 227.000 personas, entre personal directo y asociados, según estadísticas oficiales

Kulfas blanqueó que se trabaje en este proyecto durante una reunión de la comisión de Economías Regionales y Pymes del Senado, en la cual expuso en forma remota desde la sede ministerial acompañado por el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero.

Kulfas, durante la exposición ante el Senado.

El ministro comentó que algunas cooperativas con personal asalarialdo pudieron acceder al beneficio del salario complementario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP),  para aquellos empelados en relación de dependencia, mientras otras firmas con monotributistas pudieron acceder a los créditos con tasa cero de hasta $ 150.000.

Sin embago, Kulfas precisó están buscando "pulir la iniciativa para lanzar una línea con Banco Nación, con un subsidio de tasa para poner a disposición de empresas recuperadas y cooperativas un apoyo más fuerte del que venimos dando". 

Tanto en el Banco Nación como en la cartera de Desarrollo Productivo evitaron brindar detalles de la línea en cuestión, aunque deslizaron que el anuncio podría suceder esta semana.

Según datos recolectados por el Inaes en 2019, en la Argentina operan 8618 cooperativas y 3039 mutuales, muchas de ellas dedicadas a actividades agropecuarias, consumo, crédito, vivienda, servicios públicos y de trabajo. 

 

Tags relacionados