El Gobierno piensa usar el plasma de los recuperados de Covid para pacientes críticos

Es una de las estrategias que se usó en China y que practica Estados Unidos. Además de los 559 hoy recuperados, Nación podría encontrar más recuperados con los test rápidos.

Una de las terapias que planea usar el Gobierno ante una posible crisis por casos de coronavirus es el uso del plasma de personas que estuvieron infectadas y ya desarrollaron anticuerpos.

“Ya hay equipos trabajando , ratificaron desde el consejo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández. Uno de los posibles efectos de la cuarentena es el retraso del pico de contagios, que en un principio se esperaba para mediados de abril y ahora podría ser a fines de mayo, como dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en un reportaje en LN+.

Mientras tanto, va creciendo el número de altas. Al 13 de abril, 559 infectados se encuentran recuperados. Esto es el 24,5% de los 2277 casos que hay en el país. De ese universo de recuperados, que va creciendo, el Gobierno puede reunir plasma para que puedan usar pacientes en estado crítico. Es una medida que está aplicando Estados Unidos y que llegó a usar China, tal como comunicó en un manual del Hospital de Zehjiang. Según el texto, los anticuerpos pueden neutralizar a los agentes patógenos y reducir el daño de los órganos.

Pero el Gobierno no dependería solo de los casos recuperados. También puede apelar a los test rápidos, con muestras de sangre, para identificar a personas que presenten anticuerpos. Esa podría ser una de las funciones de los 200 mil test serológicos que espera que llegue en los próximos días.

Esto es lo que han discutido en los últimos días los expertos. El uso de test serológicos le sirve también al Gobierno para identificar la inserción y circulación de infectados asintomáticos en la sociedad. Así que por un lado servirá para investigación pero también podría usarse para aumentar la cantidad donantes de sangre, de personas recuperadas.

El ministro porteño Quirós recuerda que dos tercios de los diagnosticados por la Ciudad, de quienes vinieron del exterior, no presentaban síntomas. Justamente esa población es la que más preocupa a China hoy, que intenta contener un rebrote del coronavirus, la segunda ola.

Tags relacionados

Noticias del día