El Gobierno ordena baja de 30% en viajes y viáticos

El Gobierno reforzó esta semana el ajuste dentro de la administración pública. Los Ministerios ya comenzaron a hacer circular una resolución interna para reducir el gasto en viajes y viáticos un 30% en lo que resta del año.

Esto mismo habían anunciado en junio los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, en plena negociación con el FMI. La resolución interna cita el decreto 632 que intima a las jurisdicciones del Poder Ejecutivo "a remitir un informe con la planificación de los viáticos, gastos de pasajes y movilidad derivados del cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, o en uso de becas".

El comunicado que, por ejemplo, ya difundió el Ministerio del Interior advierte que el informe "deberá mostrar una disminución del gasto por dichos conceptos de un treinta por ciento (30%) para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso".

La resolución reclama que se de cumplimiento a esta medida "en un plazo que no exceda la semana". Este tipo de medidas son las que el Gobierno quiere mostrar como compromiso en reducir el gasto público. Por ejemplo, el ministro Ibarra suele resaltar que ahorro $ 1400 millones tras reducir la alta dirección jerárquica del Gobierno, que alcanza a 1000 cargos.

En opinión de varios especialistas, tales como el economista Daniel Heymann en una entrevista a La Nación, este tipo de medidas "es una señal" a tal punto que consideró que no ve "ahí grandes números", para el ajuste fiscal. Según trasciende de la discusión entre Nación y las provincias, el objetivo de la Casa Rosada es alcanzar un ajuste fiscal de $ 300 mil millones en el Presupuesto 2019.

Tags relacionados
Noticias del día