QUER A ANTICIPARLES CUOTA EN ACUERDO DEL 15%

El Gobierno ofreció poco y universitarios siguen con protestas

El Gobierno propuso a los gremios docentes universitarios adelantar para septiembre la cuota del 4,2% de aumento salarial prevista para noviembre para arribar al total del 15%, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos, que exigen un 30% de recomposición salarial y más presupuesto para el sector. Así las cosas, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, un día antes de la marcha de protesta convocada ante el ministerio nacional.

En medio del duro conflicto salarial que afecta el dictado de clases en 57 casas de altos estudios públicas de todo el país y que seguirá al menos esta semana, el Ejecutivo mantuvo el porcentaje global de mejora aunque admitió que "es poco" frente al proceso inflacionario y por eso propuso impulsar mesas técnicas para "analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta", luego de haber otorgado una mejora del 5% a mayo y del 5,8% en agosto.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro paritario que estuvo encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo que "la oferta nos sigue dejando por debajo de la inflación" y agregó que "la inflación proyectada a octubre supera el 24%".

Tiscornia aseguró que el objetivo de los gremios docentes es que "se mantenga mínimamente el poder adquisitivo de los salarios" y ratificó la Marcha Nacional Docente que los docentes y alumnos organizan para este jueves desde el Congreso a la sede de la cartera educativa.

Los sindicatos, que mantienen un extenso paro que prácticamente impidió el inicio del segundo cuatrimestre previsto para principios de mes, reclaman una mejora del 30% y mayor presupuesto universitario.

Por su parte, Finocchiaro reconoció que el 15% ofrecido meses atrás ahora "es poco" y en aras de lograr un acuerdo remarcó: "Desde el miércoles nos reuniremos permanentemente", en alusión al próximo encuentro que se hará en Educación desde las 10.

Temas relacionados
Más noticias de universitarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés