El Gobierno oficializó la intimación a Edenor y Edesur para que solucionen los problemas de luz

A través del Boletín Oficial, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encomendó al ENRE “el control y monitoreo” del cumplimiento del Plan Operativo de Emergencias a cargo de las distribuidoras de energía. 

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, encomendó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “la implementación en forma inmediata de un sistema de monitoreo permanente sobre el cumplimiento del Plan Operativo de Emergencias a cargo de las distribuidoras”, y “la aplicación de las sanciones correspondientes ante cualquier tipo de incumplimiento”, en medio de los cortes de luz por la ola de calor.

A través de la resolución 1484/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, se indicó que el ENRE “procedió a intimar a las empresas concesionarias de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica, EDENOR S.A. y EDESUR S.A., a presentar un listado de recursos externos que se encuentren afectados al Plan Operativo de Emergencia”.

“Se les ordenó a las empresas concesionarias que deberán garantizar aun en casos fortuitos o de fuerza mayor la continuidad, regularidad, eficiencia y calidad del servicio eléctrico”, según se establece por ley, se advirtió.

Se destacó que las empresas distribuidoras deben atender los casos de “clientes críticos con la debida disponibilidad de personal capacitado para actuar en la emergencia, disponibilidad de grupos electrógenos, sistema para aislación de fallas, diagrama de guardias, atención de llamadas de emergencia”.

“El Plan Operativo de Emergencia tiene como objetivo prever la reacción oportuna y adecuada de las empresas ante incidentes imprevistos que provoquen interrupciones importantes del servicio, debiendo conducir a un sistema efectivo y eficiente de restablecimiento y preservación del servicio, a la protección de la vida, la propiedad y el medio ambiente y a disminuir el riesgo del sistema”, se aclaró.

En sus considerandos, la resolución sostuvo que “resulta indispensable que las empresas concesionarias maximicen su capacidad de respuesta ante contingencias climatológicas que requieran de su inmediata presencia, siendo para ello necesario que acudan a todas las cooperativas y empresas contratistas que se encuentren a disposición”.

“El cumplimiento del Plan Operativo de Emergencias por parte de las distribuidoras constituye una obligación esencial en materia de seguridad pública, razón por la cual su inobservancia sea en forma total o parcial, acarrea las máximas sanciones previstas en los respectivos contratos de concesión”, se añadió

Los cortes de energía eléctrica afectaron en las últimas horas numerosos barrios porteños, del conurbano y del interior del país

Se estima que más de 30 mil comercios fueron damnificados, al igual que decenas de miles de casas y departamentos, en tanto que ayer la demanda de energía volvió a batir su récord histórico, al alcanzar a las 14:20 los 23.433 megavatios de potencia instalada, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Temas relacionados
Más noticias de De Vido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés