El Gobierno negocia con provincias que reclaman pago de u$s 1500 millones por el Fondo Sojero

Interior y Hacienda se reunieron con representantes de las seis provincias demandaron al Gobierno por la eliminación del Fondo Sojero. Quedan 60 días para resolver y sino definirá la Corte Suprema.

El Gobierno comenzó la negociación con las seis provincias que le reclaman los aportes del Fondo Sojero. El jueves, cumpliendo el plazo de 90 días que impuso la Corte, recibió a los ministros de Economía de los distritos para solucionar el reclamo por la inconstitucional del decreto que puso fin al reparto del 30% de las retenciones sojeras.

La estrategia de la Casa Rosada fue recibir en reuniones bilaterales a los representantes de Tierra del Fuego, Formosa, Santa Cruz, Chubut, Catamarca y Santiago del Estero con el fin de diluir el reclamo por una caja que rondaría los u$s 1500 millones y así, además, sumar temas a la discusión individual que puedan servir para negociar como, por ejemplo, las cajas previsionales no transferidas.

El encargado de comandar las reuniones fue el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Según explicaron desde la cartera que comanda Rogelio Frigerio -que está recorriendo las provincias con el precandidato Miguel Angel Pichetto- durante el encuentro Caldarelli y Pena volvieron a fundamentar la medida que se enmarcó en un conjunto para "enfrentar la severa crisis del 2018" y remarcaron que "fueron debatidas en varias reuniones con todos los representantes de las provincias en el marco del armado del Presupuesto nacional 2019 y su posterior debate parlamentario".

"Este gobierno demostró gestión la convicción de fortalecer el federalismo y mantener una relación con las provincias basada en el dialogo y el consenso" destacó Caldarelli. "El esfuerzo realizado en los distintos acuerdos federales con las provincias así lo demuestra. Estamos mejorando los recursos que hoy ya reciben e intentando desterrar definitivamente la cultura de resolver los conflictos que se presentan en la Justicia, propiciando siempre una mesa de diálogo", agregó.

Sin embargo, desde las provincias señalan que "no hubo avances. Nos separaron para licuar el reclamo pero nosotros lo tenemos decidido. De no mediar una respuesta que incluya pagar volveremos a la Corte". Hasta ahora, pasaron 30 días y queda otros 60 para resolver sin que lo tenga que hacer el Máximo Tribunal.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés