El Gobierno bajó retenciones a 200 productos de economías regionales

   

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones a 207 productos de las economías regionales, lo que supone una rebaja de algo más de 2 puntos porcentuales sobre lo que deben tributar. La baja representa unos $ 2500 millones anuales, que ahora volverán al sector. La medida tiene como contraparte el incremento de $ 3 a $ 4 por dólar embarcado a algunas preparaciones que se utilizan como alimentos para animales y aceites que contengan soja.

Las modificaciones al esquema de derechos de exportación se realizaron a través del decreto 464, publicado ayer en el Boletín Oficial. El presidente Mauricio Macri enfatizó que la medida busca "apoyar a las economías regionales, porque es algo fundamental para el desarrollo federal del país".

Y tras insistir en que las retenciones son un mal impuesto, Macri prometió que avanzará en eliminarlas "en la medida que las cuentas mejores y el presupuesto esté más sólido y mejor financiado".

La decisión beneficia al sector arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecan, legumbres, pistachos, miel, entre otros. Desde hoy tributarán 7% por derechos de exportación, por el tipo de cambio, cuando hasta ayer pagaban 9,3%.

Tags relacionados
Noticias del día