SE DEMORA UNA NOTICIA QUE PODR A TENER IMPACTO POSITIVO EN LOS MERCADOS

El Gobierno modera su expectativa de lograr el ingreso a la OCDE

Esperaba que el foro de países desarrollados anunciara la invitación esta semana, pero las diferencias entre miembros empantanó las gestiones. Viajan diputados a París

La reunión de embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), celebrada el pasado viernes y en preparación a la conferencia de ministros que tendrá lugar esta semana, no resultó tal cual el Gobierno esperaba, y en los próximos días no habría buenas noticias, tal como aguardaba la Casa Rosada.

Desde París llegó un mensaje de mesura, que el macrismo tomó con desencanto: son escasas las probabilidades que el organismo internacional invite a la Argentina a integrar un club que concede una indudable reputación económica y financiera a sus miembros, de cara a los mercados.

El cambio rotundo de las expectativas se debe a que el encuentro de embajadores del viernes pasado, luego de aprobar el ingreso formal de Colombia, no halló consenso para armar el "paquete" de países a los que se les pensaba conceder el visto bueno para arrancar el proceso de acceso.

Sucede que, junto con la Argentina, también Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania están anotados en la carrera. Históricamente, la OCDE ha invitado siempre a nuevos países en bloque, y procurando un equilibrio de regiones. Y si bien la Argentina tiene el respaldo de los 36 miembros, no es el caso de los demás aspirantes.

Según supo El Cronista, al interior del organismo con sede en París hay reparos con el resto de los candidatos. Estados Unidos bloqueó durante un largo tiempo el resto de las candidaturas, con excepción de la Argentina, al punto que varios socios pidieron al gobierno de Macri interceder para relajar la posición de la Casa Blanca, dada la aceitada comunicación, y así concederle también el privilegio a Brasil. De igual modo, en este mundo globalizado también la Argentina padece las disputas entre vecinos en Europa central y oriental: Hungría y Eslovenia también se mostraban hace meses reacios a aceptar a Rumania y Croacia, respectivamente, por disputas bilaterales.

Hasta la semana pasada, cuando la perspectiva de lograr un anuncio favorable entusiasmaba y llevaba a pensar en las consecuencias mediatas e inmediatas, el Gobierno tenía preparada una comitiva encabezada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, para recibir la congratulación desde Paris. Pero el viraje de escenario puso en duda la presencia de Dujovne, que podría trasladarse a Washington si allí lo requieren las gestiones por el crédito al FMI. En tanto, la estadía del canciller Faurie, que primero tendrá un paso por Roma para oír misa con el Papa y entrevistarse con su secretario de Estado para asuntos externos, se enfocará en una reunión acotada de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La comitiva oficial se termina de completar con varios diputados jefes de bloques e interbloques, Pablo Kosiner (Argentina Federal), Martín Lousteau (Socialdemócratas), Graciela Camaño (Frente RenovadorUNA) y Mario Negri (UCRCambiemos), y el presidente de la cámara baja, Emilio Monzó. Durante esta semana, habrá eventos paralelos en Paris, como un seminario del grupo de afinidad del G20 integrado por empresarios (Business 20), y un foro económico sobre América latina y el Caribe.

A pesar de que no habría novedades en lo inmediato, el Gobierno confía en la buena marcha del proceso de accesión, que se inició hace menos de dos años, y los avales que ostenta. "En el transcurso de 2018 vamos a entrar a la OCDE", confió a este diario un funcionario empapado en las negociaciones.

Temas relacionados
Más noticias de OCDE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés