El Gobierno libera 450.000 toneladas de trigo para exportación

Así lo anunciaron este mediodía los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez. Es parte del "Efecto Santa Fe" en el oficialismo: ayer había pedido Scioli esa medida. 

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, anunciaron hoy la ampliación del saldo exportable de trigo en 450.000 toneladas.
 
Del total, 150.000 toneladas corresponden a la provincia de Entre Ríos y las 300.000 toneladas restantes se dividen entre Santa Fe y Buenos Aires, explicó Boudou en conferencia de prensa.
 
Por su parte, Domínguez detalló los números del sector, que espera para la cosecha 2010-2011 unos 14,7 millones de toneladas de trigo.

El anuncio se da un día después de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le pidiera al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una ampliación del saldo exportable para la provincia, y en el marco de la preocupación oficial por el resultado electoral de Santa Fe, donde se interpretó un fuerte influencia del voto del campo contra el kirchnerismo.  

Domínguez señaló que "tenemos declaradas (para la exportación) 12,8 millones de toneladas y hemos autorizado, tras garantizar 6,5 millones de toneladas para el consumo interno, casi 15 millones de toneladas". El ministro pidió que los productores declaren su producción, aunque admitió que tienen plazo para hacerlo hasta el 30 de agosto.

 

Por su lado, Boudou señaló que "el lunes, la Presidenta (Cristina Fernández) nos ordenó avanzar con el análisis técnico‘ para incrementar los cupos de exportación".

Además, destacó que ayer Moreno se lo comunicó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien había solicitado que se aumentara en 300 mil toneladas las exportaciones de trigo.

También mencionó que el intendente de la ciudad santafesina de Rafaela, Omar Perotti, propuso que "las cooperativas tengan cupos más grandes" para la exportación

Por su parte, el titular de Agricultura explicó la producción de trigo estimada para este año es de 14,7 millones de toneladas, a la que se agrega 1,2 millón de toneladas que quedaron de excedente de la cosecha anterior, lo que totaliza 15,9 millones de toneladas declaradas

De esa cifra, 6,5 millones de toneladas se garantizaron para el consumo interno y la exportación de harina, mientras que otras 600 mil toneladas para semillas

Por tal motivo, señaló que, de acuerdo a lo declarado, quedaban 8,8 millones de toneladas para la exportación, a las que se agregaron 7,85 millones de toneladas autorizadas anticipadamente desde junio del año pasado

En ese sentido, recordó que en junio de 2010 se autorizaron para la exportación tres millones de toneladas, en diciembre otro millón, en enero de este año otras dos millones, en junio y julio 200 mil en cada mes y hoy 450 mil toneladas.

Domínguez destacó que "queremos transmitirle (a los productores) la certeza de que el trigo se va a comercializar", pero reclamó que declaren la producción para poder liberar mayor cantidad de cupos para la exportación, porque "estamos operando con 2,2 millones de toneladas (autorizadas para la exportación) por encima de lo declarado".

 

Tags relacionados
Noticias del día