El Gobierno le pidió mayor compromiso a la Justicia en los casos de corrupción

El ministro de Justicia, Germán Garavano, celebró la celeridad en algunas causas pero pidió que esa actitud "no sea solo una reacción frente a las demandas" sociales, sino que "se sostenga" en el tiempo.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, celebró hoy el impulso que dijo observar en los magistrados para avanzar en los casos de corrupción, aunque renovó sus reclamos de un "mayor compromiso" de la Justicia Federal para que esa actitud "no sea solo una reacción frente a las demandas" sociales, sino que "se sostenga" en el tiempo.

"La verdad notamos una reacción y esto se debe principalmente a la demanda muy fuerte de la población", analizó el funcionario y destacó que "los jueces han tomado nota de esta situación y han dejado de retener o ralentizar los procesos" que involucran a referentes de distintos ámbitos en causas de corrupción.

Garavano destacó que "por primera vez tenemos juicios orales en marcha, que es lo que nuestro sistema democrático exige" y señaló que, al término de esos procesos, se determinará si los sospechados son culpables y, en ese caso, si tienen que "devolver" los bienes al Estado.

El funcionario precisó, en diálogo con radio Continental, en el marco de esos juicios orales "el fiscal tendrá que acusar al imputado, después un juez evaluará la situación y dictará una sentencia para saber si alguien cometió el delito de corrupción, y si los bienes que tiene son propios o eran bienes del Estado que tienen que devolver".

"Me parece que esto es algo inédito, destacable", aplaudió Garavano, aunque pidió un gesto fuerte de la Justicia para que esto sostenga en el tiempo. En tal sentido, remarcó: "Todavía la Justicia federal requiere de un mayor esfuerzo, un mayor compromiso y que esto no solo sea una reacción frente a las demandas de la población, sino que sea algo que se sostenga y dé garantías hacia el futuro", aseveró.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés