Macri le pidió la renuncia a Rubinstein y revoca el protocolo de aborto no punible

Desde el Ejecutivo le pidieron la renuncia al secretario de Salud luego de que aprobara el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que se publicó en el Boletín Oficial. 

Desde el Gobierno nacional le pidieron la renuncia a Adolfo Rubinstein, secretario de Salud, luego de que aprobara el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. 

La decisión de retrotraer la publicación de la medida se resolvió, según fuentes consultadas por El Cronista, desde Presidencia de la Nación, luego de considerar que para la publicación de la Resolución 3158/2019, que formalizó el protocolo en cuestión, no se consultó con otros organismos del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Carolina Stanley.

Según pudo saber este medio, la propia Stanley trabaja en una nuev resolución que anula el protocolo oficializado hoy en el Boletín Oficial, que sería publicado mañana.

Uno de los primeros en levantar su voz contra la publicación del protocolo fue el senador Federico Pinedo, partidario "por las dos vidas , quien desde su cuenta de Twitter señaló: “Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica .

Y añadió: “El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional .

Rubinstein llegó al Gobierno a mediados de la gestión, en 2017, en reemplazo de Jorge Lemus, y con rango de ministro. Tras el reajuste de su gabinete que realizó Macri el año pasado su cartera fue degradada a rango de secretaría. Así, quedó bajo la órbita de Desarrollo Social.

Personalmente, defendió el proyecto del aborto legal, seguro y gratuito que se discutió este año en el Congreso. En su disertación, el funcionario había definido el debate como "histórico" y "auspicioso" tras haber estado "barrido debajo de la alfombra desde el inicio de la democracia".

 

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés