El nuevo sistema de control de precios tendrá sanciones para los empresarios que la incumplan

En su lucha contra la inflación, la administración de Mauricio Macri oficializó hoy una página web y una app para celulares que permitirá a los consumidores revisar los valores de los productos que se venden en todos los comercios.

El Gobierno creó y ya oficializó el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), una plataforma online donde los consumidores podrán conocer los valores de los artículos que se venden en todos los comercios. La administración de Mauricio Macri comienza su cruzada contra la inflación.

La plataforma quedó formalizada hoy a través de la resolución 12/2016 de la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial.

"Todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación", indica el primer artículo de la resolución.

El Sepa reemplazará al programa Precios Cuidados ideado por el kirchnerismo. Además de la web podrá descargarse una app en los celulares.

Aunque no se habló de manera formal, según el penúltimo artículo de la resolución 12/2016 el programa comenzará a regir a partir de mañana.

La información deberá realizarse a través de un sistema informático que será implementado por la Subsecretaría de Comercio Interior, "en forma previa y hasta las 0.00 hora del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación".

El decreto, ordena además que deberá informarse "en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día".

Los consumidores podrán acceder al listado de precios de cada supermercado a través de una aplicación que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, que está a cargo de Fernando Muiño, a través de la cual se podrá informar "eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios".

"Con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad‘, señala el decreto entre los considerandos.   

La herramienta oficializada hoy forma parte de la estrategia del Gobierno para intentar controlar la inflación, que está en niveles ‘inaceptables‘, según el presidente Mauricio Macri, y lograr alcanzar el objetivo de cerrar el 2016 con un incremento de precios del 25 por ciento anual.  JPE 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés