El Gobierno lanza licitación para buscar petróleo en el mar

Con el objetivo de incentivar la política nacional en materia de hidrocarburos convocó a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración marítima "costa afuera".

Con tres meses de demora, el Gobierno lanzó la convocatoria de un Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración marítima en áreas del ámbito "costa afuera" nacional, conocido comúnmente como "offshore".

La decisión, que había sido anticipada en diciembre del año pasado por el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, se oficializó hoy a través del Decreto 872/2018, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La norma establece 38 áreas de exploración para una superficie de 225.000 km2 conformada por la Plataforma Austral Norte, la Cuenca Malvinas Oeste y la Cuenca Argentina Norte.

Tal como anticipó El Cronista, la mayoría de los bloques a concesionar se encuentran en la Cuenca Malvinas Oeste, donde se localizan un total de 18 en un área de 90.000 km2, en aguas profundas (entre 100 y 700 metros). Al lado, hacia el este, se licitarán seis bloques en la Cuenca Austral (5000 km2) en aguas someras (menos de 100 metros de profundidad). 

La otra zona en donde se explorarán hidrocarburos es la Cuenca Argentina Norte, en un área más extensa, de 130.000 km2, que se ubica geográficamente frente a las provincias de Buenos Aires y el norte de Río Negro. Allí se concederán 14 áreas: siete en aguas profundas (entre 200 y 1300 metros) y las restantes siete en aguas ultra-profundas (de 1200 a 4000 metros).

La campaña de exploración, que busca extraer petróleo y gas, será la más grande que organice el Estado nacional desde 1991 y busca ampliar las reservas por fuera de Vaca Muerta, tal como se desprende de sus considerandos donde se puntualiza la necesidad de "incentivar la política nacional en materia de hidrocarburos" buscando promover el incremento de la producción a los efectos de lograr, en una primera instancia, la seguridad de abastecimiento.

El plan de exploración del Gobierno sumaría en una segunda ronda, prevista para 2019, a la Cuenca Argentina Sur con un área aproximada de 120.000 km2. 

Vale recordar que el secretario de Energía, Javier Iguacel, visitó EE.UU. el mes pasado donde se reunió con directivos de gigantes globales del sector, tales como ExxonMobil, BP, Shell y CNOOC, quienes mostraron interés en el concurso.

Tras el lanzamiento, funcionarios del área viajarán nuevamente a EE.UU. y a Europa, probablemente a Londres o París, para seducir inversores y convencerlos de participar.

Sólo dos exploraciones mar adentro

Solamente dos empresas operan yacimientos hidrocarburíferos mar adentro en Argentina.

En el primer semestre de 2018, la francesa Total Austral extrajo 20.636 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural y 6191 barriles por día (bpd) de petróleo junto a sus socios Wintershall y Pan American Energy en Vega Pléyade.

En tanto, la chilena ENAP produjo junto a YPF en Magallanes 2988 MMm3d de gas y 3758 bpd de petróleo.

 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés