TAMBIÉN BUSCA REACTIVAR LA BOLETA ELECTRÓNICA

El Gobierno impulsa que las empresas transparenten sus aportes a las campañas

Frigerio y Adrián Pérez encabezaron ayer un seminario en la Rosada, en el que se debatió el tema. Intentan que resurja la iniciativa de voto electrónico que ya tiene media sanción

Casa Rosada fue sede ayer por la mañana de un seminario en el que se debatió sobre la implementación de un proyecto de ley que regule el financiamiento de los partidos políticos. Impulsado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales Adrián Pérez, el encuentro lo encabezó el ministro del Interior Rogelio Frigerio. En la cita, si bien no se hizo público, se reflotó un viejo anhelo del Gobierno: la reforma electoral con Boleta Única Electrónica a partir del año que viene.

"La vamos a impulsar", confiaron fuentes ejecutivas sobre la medida, que cuenta con la media sanción en la Cámara de Diputados, pero nunca logró consenso en el Senado. Si bien reconocen que es una jugada difícil para que encuentre eco en la oposición, en el Gobierno insistirán con la necesidad de promoverla.

Se espera que el propio presidente Mauricio Macri, en su discurso de mañana ante el Congreso, haga mención al tema, con cuestionamientos al actual sistema electoral y valorando la puesta en marcha del sistema electrónico, usado ya en la Ciudad de Buenos Aires y Salta, por ejemplo. Una posibilidad, estimaron en Casa Rosada, es que el Congreso y la Cámara Electoral habiliten la realización de una prueba piloto en algunas escuelas en los próximos comicios.

Ante la imposibilidad de lograr consenso con la BUE, la implementación de la Boleta Única Papel era otra posibilidad. Ha perdido fuerza en los últimos meses, así como también que se incluya en un proyecto de reforma política la eliminación de las PASO. Macri nunca estuvo de acuerdo con el sistema de primarias ya que, argumenta, la mayoría de los partidos termina yendo a elecciones sin internas y se genera un gasto millonario para organizarlas. Sin embargo, esgrimen en Casa Rosada, desactivarlas puede ser un plan posterior a 2019.

El eje del encuentro de ayer, no obstante, fue que se avance en el debate de un proyecto de ley que regule el financiamiento de partidos políticos para lograr "mayor transparencia y mayor control" de esos recursos. Si bien se venía evaluando al menos desde octubre, ayer se recalcó la necesidad de sancionar una ley sobre la materia porque -sostuvo Frigerio- "los ciudadanos reclaman la transparencia en todos los órdenes de la vida pública y quieren saber qué ocurre con los recursos". Se habilita, en el texto, a personas jurídicas (empresas) a patrocinar las campañas.

La iniciativa del Ejecutivo incluye la bancarización total de los aportes a las campañas, el seguimiento online de esos aportes, la ampliación del cuerpo de auditores y la creación de un registro de proveedores, lo que permitir un control más exhaustivo y en tiempo real de los gastos partidarios, se informó oficialmente. Además propone transparentar el aporte de empresas hasta un 3% del monto total del gasto de la campaña, y ampliar las restricciones a los oficialismos durante los tiempos de campaña.

"Queremos restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno, además de que durante toda la campaña los oficialismos no puedan hacer actos de gobierno", puntualizó Frigerio. Por su parte, Pérez aseguró que en el Gobierno están "convencidos de la importancia de transparentar el financiamiento de la política". Hace ya un año y medio se puso en marcha un proceso de discusión involucrando a los especialistas, ONG, la Justicia y los partidos. "La política requiere financiamiento y tenemos que lograr que sea sano y lo más transparente posible, con más control y una reglamentación clara que nos permita avanzar. Este es el año para hacerlo", subrayó.

Tags relacionados
Noticias del día