El Gobierno habilita el tratamiento de la legalización del aborto en el Congreso

En la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de 2018 el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló que el Ejecutivo "no obstaculizará la discusión".  Diputadas opositoras ratificaron que pedirán una sesión especial el 8 de marzo.

El presidente Mauricio Macri decidió dar vía libre a sus legisladores para el tratamiento del proyecto para la legalización del aborto, que podría discutirse este año en el Congreso Nacional.

La decisión fue revelada ayer durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria para 2018, que estuvo encabezada por el el jefe de Gabinete Marcos Peña y los principales representantes del oficialismo de ambas cámaras. 

"El Gobierno no va a obstaculizar la discusión" y "es un tema del Congreso", fueron algunas de las definiciones de Peña.

Si bien Macri se expresó en varias oportunidades en contra de la iniciativa, dejará que cada uno de sus legisladores vote según sus ideas personales. Durante todo su Gobierno, su antecesora Cristina Kirchner también se manifestó en contra del aborto, aunque bloqueó la posibilidad de que la agenda legislativa incluyera el tema.

Un debate transversal

El analista político Rosendo Fraga consideró que la decisión de Macri demuestra que “va a haber kirchneristas de un lado, kircheristas del otro; gente de Cambiemos de un lado, gente de Cambiemos de otro; peronistas de un lado, peronistas de otro .

Para Rosendo Fraga, el Gobierno busca aprovechar el enfrentamiento con Moyano para recuperar la iniciativa
Fraga: "Más que audacia, es una decisión realista de Macri"

Consideró que “más que audacia es una decisión realista de Macri , al sostener que “esta discusión iba a avanzar y sabía que en su propia fuerza había divisiones .

“Antes que se le precipiten decisiones personales del PRO antes que el Presidente hablara Macri aplicó el realismo. Antes que se precipite la división la autorizo, le abro el juego , explicó.

Pronosticó que “Diputados va a tener una posición más proclive a legalizar el aborto y Senado menos. Esto ya pasó en 1902-1903 el proyecto en Diputados quedó empatado y por un Diputado no se aprobó. En 1936 se percibía que el Senado lo iba a rechazar .

“Siempre el Senado tuvo una actitud más conservadora. Son los representantes más del interior, de zonas rurales y diputados predominan más las zonas urbanas , destacó.

Destacó que ingresar este tema a la agenda “viene en parte por la presión que están generando los reclamos de género . 

Sesión el 8 de marzo

Esta mañana, diputadas opositoras ratificaron que pedirán una sesión especial el próximo 8 de marzo para tratar un proyecto de despenalización del aborto, luego de que trascendiera que el Poder Ejecutivo avalaría que se abra el debate en comisiones sobre el tema.

"El Gobierno quiere tomar el tema y usarlo en los/sus medios para tapar la debacle social y económica. Mientras Macri juega al pádel. Las mujeres hace muchos años trabajamos para lograr que sea ley el derecho al aborto. Que se trate el 8M, aborto legal ya", señaló la diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza.

El Gobierno, mientras tanto, observa el escenario y propone un camino intermedio: campañas de concientización y anticoncepción evitar embarazos no planificados.

A su vez, la legisladora porteña Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, consideró que "los diputados y senadores deben dejar de votar por sus creencias personales y escuchar el reclamo histórico de las mujeres".

El pasado lunes, un multitudinario pañuelazo a favor del aborto legal tiñó de verde el Congreso. Se trató del séptimo intento consecutivo de alentar al Congreso para que el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo llegue a ser debatido.

La marcha tuvo eco moderado entre algunos funcionarios y diputados oficialistas, que se sumaron al reclamo en las redes sociales, al igual que legisladores de la oposición.

En medio del reclamo y las contadas adhesiones, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejó en evidencia las diferencias. ‘Yo estoy en contra del aborto, estoy a favor de la vida‘, dijo en radio La Red, y admitió que ‘el Estado tiene una enorme responsabilidad en términos de evitar embarazos no deseados‘.
 

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés