El Gobierno focalizará la recuperación en los sectores que menos importaciones demanden

El plan del equipo económico es promover la recuperación de los sectores con mayor capacidad de generación de empleo y menores necesidades de bienes importados "para mantener el nivel de reservas". 

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, adelantó que ya preparan una serie de medidas para la recuperación económica pospandemia, luego de que la parálisis de la actividad por la cuarentena generara la peor recesión de la historia argentina, y otro paquete con una visión a mediano plazo "para la transformación de la estructura productiva".

"Con este tema despejado, tenemos por delante la batería de medidas en las que estamos trabajando que son dos grupos, un conjunto de medidas apuntado a la recuperación de la economía a la salida de la pandemia y otro para el mediano y largo plazo que son para la transformación de la estructura productiva, que es un tema central para que funcione", indicó.

Agregó: "Tranquilizamos la economía por el lado de los pagos y eso nos permite focalizar recursos para darle un impulso a la economía, tanto en el corto plazo con medidas de recuperación del consumo como en el largo plazo seleccionando sectores y desarrollando políticas específicas para cada uno de ellos"

La funcionaria planteó que las medidas en pos de recuperación buscarán apuntalar los sectores con mayor generación de empleo, como son la construcción y la industria, y que insuman la menor cantidad de bienes importados.

"Necesitamos promover a aquellos sectores que generen mayor cantidad de trabajo y que traccionen menor cantidad de importaciones porque necesitamos recomponer nuestro nivel de reservas. Mientras tanto, cada uno de los trabajos que debemos hacer van a tener estos dos objetivos: generar la mayor cantidad de empleo y consumir la menor cantidad de importaciones posibles", dijo.

Por otro lado, Todesca ponderó el acuerdo económico al que llegó el Gobierno con los tenedores de bonos de la deuda externa y rechazó que sea necesario un ajuste fiscal fuerte para afrontar el nuevo cronograma de vencimientos. 

"Es fundamental el acuerdo para el esquema macroeconómico de la Argentina. Ya tenemos claro cuánto vamos a tener que pagar, cuándo vamos a tener que pagar y esos montos están hechos sobre proyecciones concretas de la economía argentina y que esos pagos no sean a costa de un ajuste fiscal tremendo que obviamente va en contra del crecimiento de la economía", señaló.

Además, resaltó el trayecto que atravesó el proyecto de ampliación presupuestaria en el Senado y enfatizó que la modificación sea sancionado por el Poder Legislativo y no por un decreto presidencial.

"La ampliación presupuestaria ya tiene media sanción. Va al Senado, muy interesante el trabajo de los legisladores, tanto de nuestro espacio como de la oposición. Creo que ha sido muy importante que una ampliación presupuestaria no vaya por DNU sino que sea un proyecto de ley, sobre todo en un año en el que estábamos trabajando con presupuesto prorrogado del año pasado", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.