El Gobierno flexibilizó el trámite de residencia para los inmigrantes venezolanos

La medida, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, permitirá la continuidad de los trámites migratorios cuando, por razones ajenas a su voluntad, el interesado no pueda presentar la documentación necesaria.

El Gobierno flexibilizó hoy el trámite de residencia a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a la Argentina con el propósito de radicarse.

A través de la disposición 594/2018, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se autorizó a la Dirección General de Inmigración a "arbitrar medidas operativas y administrativas (...) que permitan dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos" que, por razones ajenas a su voluntad, "no puedan dar cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles para la adquisición de la radicación".

En los considerandos, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) explicó que en los últimos meses se detectaron "extensas demoras en la presentación de la documentación relativa a la acreditación de carencia de antecedentes penales del país de origen de ciudadanos venezolanos que inician su trámite de residencia".

El organismo argumentó: "Una de las medidas de protección de derechos es la simplificación de los trámites de acceso a la residencia y a la documentación, facilitando así la regularidad del extranjero".

El Gobierno simplifica el ingreso de estudiantes de Venezuela a escuelas y universidades https://t.co/JvOnf3gTx4 pic.twitter.com/EziCVgfumm

— Cronistacom (@Cronistacom) 9 de febrero de 2018

En esa línea, advirtió: "La complicación al acceso de la documental en la que se encuentran algunos ciudadanos venezolanos puede llegar a ser utilizada por personas u organizaciones malintencionadas que lucran con la necesidad de las familias de venezolanos de obtener su documentación, haciendo falsas promesas respecto de la posibilidad de obtención de documentación de origen venezolano en tiempos más cortos que los que ofrecen las vías oficiales".

Antecedentes

La cantidad de migrantes venezolanos a la argentina creció considerablemente en los últimos años. Según las estadísticas de la DNM, que publicó El Cronista, el número de venezolanos que se instaló en el país tuvo un primer pico cuantitativo en 2015, cuando pasó de 1777 radicaciones temporarias resueltas en 2014, a 4707 ese año. En 2016 saltaron a 11.298, mientras que en 2017 se superaron las 31.000 radicaciones (un crecimiento del 142%).

Los ciudadanos del país que gobierna Nicolás Maduro conforman el tercer mayor grupo de migrantes, detrás de paraguayos y bolivianos, según las estadísticas oficiales.

Un éxodo que promete continuar

El Gobierno sumó en las últimas semanas dos medidas para "facilitar" el ingreso de los ciudadanos venezolanos que abandonan, en un número cada vez mayor, el país gobernado por Nicolás Maduro.

Primero fue la resolución 232-E/2018, firmada el viernes pasado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que otorgó “tratamiento preferencial a los estudiantes y profesionales procedentes de Venezuela en los “trámites administrativos de reconocimiento de estudios .

Hoy fue el turno de la disposición 594/2018, que autorizó a la Dirección General de Inmigración a "arbitrar medidas operativas y administrativas" para dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por ciudadanos de ese país.

Ambas normas buscan dar respuesta a la ola inmigratoria de venezolanos a la Argentina que se incrementó en 1.600% en los últimos cinco años, y que los ubica hoy en el tercer puesto de inmigrantes extranjeros que llegan a la Argentina después de los paraguayos y los bolivianos.

La persecusión política y la crisis económica son las principales razones. Al encarcelamiento masivo de opositores al régimen de Nicolás Maduro, que recrudeció en el último año, se le suman los casi 4 millones de puestos de trabajo que se perdieron, sólo en el sector privado, en 2017, según el informe publicado por la Federación Nacional de Trabajadores.

La propia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la economía venezolana cerró 2017 con una caída del 9,5% del PBI, su cuarto año de retroceso.

El éxodo promete continuar ya que Maduro convocó a elecciones presidenciales para abril y ya confirmó que será candidato. Con una oposición fragmentada y con sus candidatos más populares inhabilitados para postularse, todo indica que el excanciller de Hugo Chávez accederá a un nuevo mandato.

Tags relacionados