LOS ASPECTOS PENDIENTES DE ACUERDO VUELVEN ESTA SEMANA A DISCUSIÓN

El Gobierno expone sus exigencias para cerrar el TLC con Europa

Comenzó en Uruguay una ronda "crucial" para sellar el acuerdo entre el Mercosur y la UE. Autos, vinos, pesca y los regímenes de fomento, los temas que preocupan

Este lunes comenzó en Montevideo una nueva ronda de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea para avanzar en el acuerdo de asociación a nivel político, económico y cooperacional que podría apalancar las exportaciones y atraer nuevas inversiones.

Si bien el acuerdo estructurado en tres ejes está mayoritariamente cerrado, todavía persisten materias que despiertan tensiones entre los futuros socios. Por todo eso, el Gobierno calificó de "crucial" este encuentro, y espera que Europa manifieste por escrito un conjunto de mejoras para "el equilibrio general de la negociación".

Según pudo saber este diario, la delegación argentina demandará la ampliación de contingentes agrícolas prioritarios, la eliminación de aranceles para vinos, mejoras en la oferta para frutas y productos de la pesca, y el respeto de la legislación en materia de patentes y los regímenes suspensivos de importación. Más allá de esto, en el balance general, los temas más sensibles, ordenados según capítulo, son los siguientes:

Acceso a mercados: los temas más sensibles hacen a los sectores automotor, vitivinícola y lácteo, además del período de desgravación para productos agrícolas procesados. En julio, se aceptó ampliar la lista de autos y autopartes que vendrá de Europa, pero a cambio se pidió un plazo de desgravación de 15 años con 7 años de gracia (es decir, de aranceles vigentes) para el 80% de los automóviles y el 20% del universo de autopartes, de manera de proteger la industria local. Para este sector, el Gobierno busca inversiones de terminales automotrices europeas en el país.

En materia de lácteos, el bloque pretende proteger el mercado de leches y quesos, aunque está dispuesto a ceder a cambio de mayores cuotas para exportar más productos alimenticios de otras categorías. Arroz, azúcar, maíz, son algunos de los productos que piden más volumen.

Indicaciones geográficas: con esta herramienta, Europa pretendía frenar la importación de 357 productos similares a los que tiene el Mercosur, que mostró disposición a ceder en más de 300. En este capítulo se hallan, por ejemplo, quesos o vinos que tienen denominaciones parecidas a uno u otro lado, pero que solo pueden venderse allá con licencia autorizante. Hoy, la lista de términos conflictivos bajó de 49 a 20.

Servicios: en materia de servicios marítimos, la UE pretende eliminar la "reserva de carga", que asegura un porcentaje del transporte de bienes con barcos de bandera nacional. Esta medida, que asegura una cantidad estable de naves de la flota mercante, atenta contra la competencia leal, según Bruselas.

Propiedad intelectual: Europa reclama medidas adicionales para extender la protección de patentes y datos de prueba, lo cual podría limitar la provisión de genéricos y encarecer el acceso a medicamentos. Pero el Gobierno se niega a ceder aquí.

Reglas de origen: Europa pide reglas más flexibles para triangular con cadenas de valor globales, mientras el Mercosur pelea por defender normas más estrictas. Bruselas quiere evitar las admisiones temporarias y el drawback, es decir, la devolución total o parcial de impuestos pagados en la importación de materias que luego se incorporan a bienes exportables.

Temas relacionados
Más noticias de Europa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés