El Gobierno evalúa volver a llevar al Congreso la extinción de dominio

La medida oficial para recuperar los bienes de la corrupción podría ser incluida en extraordinarias si hay consenso con las fuerzas políticas de oposición

Ante la polémica que generó el anuncio del presidente Mauricio Macri de poner en marcha mediante un DNU la extinción de dominio para recuperar los bienes vinculados a la corrupción y el narcotráfico, el Gobierno admitió ayer la posibilidad de retomar la vía legislativa e incorporar el tema a la discusión prevista para las sesiones extraordinarias si hay consenso con los sectores de la oposición para avanzar con la medida.

"Si existe un consenso ahora en el Congreso respecto a tratar este tema y tener una ley para recuperar lo que se robó la corrupción, me parece factible. Pero a partir de hoy, la Argentina ya cuenta con una herramienta vigente", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al salir al cruce de los reclamos opositores para que el tema sea sancionado por el Parlamento.

Frigerio no descartó que la extinción de dominio sea debatida por el Congreso en extraordinarias

Si bien el Gobierno mostró su disposición a retomar el debate legislativo de la medida ante los cuestionamientos que registró el DNU, fuentes de la Casa Rosada afirmaron que su aspiración es que se discuta en el Congreso el texto del decreto anunciado por Macri y no los dos proyectos que el año pasado registraron media sanción del Senado y Diputados respectivamente.

"Hay que trabajar con el texto del decreto", remarcó u vocero y no descarto que el tema sea incluido en extraordinarias, cuya agenda anunciará el Ejecutivo en la convocatoria formal en los próximos días. "Por supuesto que si hay una decisión en el Congreso para transformarlo en ley, bienvenido sea", insistió ayer Frigerio en la misma línea.

Si finalmente el consenso para la vía legislativa no prospera, el Gobierno avanzará con el trámite para lograr la ratificación del DNU por parte del Congreso.

En ese camino, como ocurre con todo DNU, el de extinción de dominio deberá pasar por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, aunque, en el mientras tanto, tiene plena vigencia. La bicameral tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para expedirse, lo que fuentes parlamentarias consultadas por El Cronista estimaron que recién habrá novedades en la primera o segunda semana de febrero.

Los voceros legislativos del oficialismo calcularon que, en el caso de los diputados, "con excepción del kirchnerismo duro", el peronismo acompañará el decreto. Y argumentaron que el texto firmado por Macri "va en sintonía" con lo presentado por el Frente Renovador (FR) en 2016 en el Congreso, y que obtuvo media sanción en ese momento.

Aun así, desde Cambiemos no se animaron a aventurar ningún resultado. "No quiero anticiparme", dijo un miembro de Cambiemos a El Cronista. "Habrá empate", especularon desde el PRO. Y, si esto último sucede, quedará en manos del presidente de la comisión: Marcos Cleri, del FPV.

Listo el dictamen, ambas cámaras tendrán que emitir una resolución en la que expresen el apoyo o rechazo al DNU. Aquí, las cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto proveniente del Ejecutivo, solo aceptar o rechazar la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Si ambas cámaras lo rechazan, el DNU perderá validez de forma permanente, pero desde el oficialismo especularon con que los legisladores no rechazarán el decreto, para no ser tildados de "cómplices de la corrupción".

Temas relacionados
Más noticias de DNU

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés