El Gobierno evalúa medidas para potenciar exportaciones industriales

El Ministerio de Producción quiere mejorar el perfil comercial de autos, autopartes, alimentos y petroquímica. Pero por el costo fiscal, aún debe convencer a Hacienda

Conscientes de la necesidad de impulsar las exportaciones, como salida a la coyuntura ante la falta de reacción de la mayoría de los sectores productivos orientados al mercado doméstico y como fuente de recursos, en el Ministerio de Producción aceleraron el estudio de medidas que podrían mejorar la competitividad de algunos sectores y favorecerle la conquista de mercados.

En un contexto en el que el mercado interno no levanta, las exportaciones empezaron a recuperarse desde mediados de 2018 por la mejora de competitividad cambiaria. Sin embargo, desde agosto pasado la ecuación de los exportadores debe considerar un menor reintegro por devolución de impuestos, al tiempo que a partir de septiembre de 2018 se aplican retenciones a todas las exportaciones, ya sean productos sin valor agregado ($4 por dólar exportado) o industriales y servicios, con derechos de exportación de $3 por dólar.

En este contexto, y a partir de las demandas puntuales presentadas por los diversos sectores industriales, la cartera productiva evalúa alternativas para acercar respuestas concretas. "Se trabaja con cada sector para darle un puntito más de competitividad", indicó una fuente del Ministerio de Producción.

No es un tema menor, en un escenario en que la economía está en modo rallentando. Se estima que con cada punto de crecimiento del PBI, la industria se expande 1%, pero esa relación se amplía en momentos de contracción. Las cifras oficiales dan cuenta de este fenómeno. Mientras la actividad económica cayó 2,5% en 2018, la producción industrial se desplomó 5% en el mismo período.

Entre las medidas en estudio, el Ministerio de Producción evalúa, caso por caso, cómo inciden la aplicación de derechos de exportación, reintegros a las ventas externas y plazos de liquidación. Aún no está decidido si se bajarán las retenciones o subirán algunos puntos los reintegros, pero sí está claro que no habrá medidas generalizadas para todos los sectores.

La idea de Producción es lograr mejorar la competitividad en sectores con potencial exportador. Según pudo saber El Cronista, se están observando los números de la industria automotriz, muy golpeada en los últimos meses por la caída de producción y exportaciones, y el sector autopartista.

Datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) indican que en marzo las exportaciones de vehículos cayeron 23,9% frente a marzo de 2018, acumulando un retroceso de 16,4% internanual en el primer trimestre del año. El sector automotor está entre los más afectados por las retenciones. "Una medida en estudio es jugar con alícuotas diferentes para el caso de incrementos de exportaciones", indicó una fuente del Ministerio de Producción.

También se analizan sectores de la industria de alimentos y bebidas y "cadenas cortas con insumos dolarizados", indican, como es el caso de las industrias química y petroquímica.

En el Gobierno destacan que se sigue trabajando en la apertura de mercados y desde Argentina Exporta se intenta bajar el costo de pre financiar exportaciones. En el sector automotriz una estrategia es avanzar en un acuerdo comercial con países centroamericanos (El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica), con las pick ups como mascarón de proa. También se pretende impulsar exportaciones de calzados con diseño.

En la cartera productiva son conscientes de las limitaciones que imponen las cuentas públicas, por eso antes de avanzar en la implementación evalúan el costo fiscal de una eventual suba de reintegros a algún sector, o si hubiera costo, compensarlo. Saben también que el Hacienda tiene la última palabra. Mientras tanto, la clave para la reactivación económica pasa por "consolidar la estabilidad de la macro", aseguran.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés