El Gobierno espera que el FMI preste a la mitad de la tasa del mercado

Así lo manifestó Guido Sandleris, jefe de asesores del Ministerio de Hacienda , a pocas horas de subirse a un avión que lo llevará rumbo a Washington junto al resto del equipo de Nicolás Dujovne. Reconoció que “con toda esta volatilidad podrían revisar a la baja el crecimiento para este año.

“La tasa de interés que se puede lograr (con un préstamo del FMI) podría llegar a la mitad de lo que costaría conseguir financiamiento en el mercado . La afirmación corresponde a Guido Sandleris, jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, en un diálogo con periodistas. Además, reconoció que “con toda esta volatilidad probablemente revisen a la baja la estimación de crecimiento para este año para la Argentina, hoy en 3% para 2018.

A pocas horas de subirse a un avión que lo llevará rumbo a Washington junto al resto del equipo de Nicolás Dujovne, Sandleris dijo que no era posible en esta instancia dar definiciones sobre el tipo de línea que se gestionará ante el Fondo Monetario, el monto a pedir, la tasa que se llegará a abonar y el plazo del crédito. “No puedo dar detalles; hacemos anuncios cuando tenemos certezas , se defendió ante las reiteradas preguntas de la prensa. Si bien se intentó obtener respuesta con el número que circula en diferentes medios, de u$s 30.000 millones, Sandleris optó por decir que desde Hacienda no salieron estos números y, que hasta que no tengan definiciones, no van a dar a conocer detalles. 

Mañana, en la capital de Estados Unidos, Dujovne se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, para empezar las negociaciones para este nuevo préstamo del organismo.

A continuación, las principales definiciones de Sandleris:

- Lo que sugiere o pide el FMI (en sus informes del Artículo IV) está muy en línea con lo que estamos haciendo en la Argentina.
- El objetivo de esta línea que empezamos a gestionar con el Fondo es suavizar esta volatilidad en los mercados internacionales. La ventaja es que te da más herramientas para afrontar este momento. 
- Lo de hoy pone una pata financiera a los anuncios del viernes.
- Existen distintos tipos de líneas del FMI para diversos tipos de circunstancias.
- La Argentina tiene fondos hoy; no necesita financiamiento, pero la línea con el FMI te permite suavizar el impacto de la volatilidad internacional. 
- Creo que en estos años el Banco Central ha acertado más con sus decisiones de lo que se ha equivocado. Tiene poca experiencia en un tipo de cambio flotante y metas de inflación. Otros países ya llevan más de 10 años con este tipo de política monetaria. 
- La posibilidad de usar el financiamiento del Fondo para las reservas internacionales es uno de los usos, no es el único.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés