El Gobierno elimina aranceles a la importación a más insumos sanitarios

Con una nueva exención para otros 75 equipamientos médicos e insumos sanitarios, suman ya 127 productos que tendrán arancel cero para la importación extra Mercosur, en el marco de la pandemia por coronavirus.

El Gobierno amplió la eliminación de aranceles a la importación de otros 75 equipamientos médicos e insumos sanitarios durante el período que dure la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus.

Lo hizo mediante el decreto 455, publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que estableció que los bienes alcanzados por la reducción de aranceles al 0% también quedan eximidos del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación.

En tanto, en sus fundamentos, el decreto señala que, dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en el país, y con el fin de no afectar la atención sanitaria de la población como consecuencia del brote del coronavirus, "resulta necesaria la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación".

Para eso, indica que "es preciso garantizar a la población el acceso a ciertos insumos críticos con el fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario".

De esta manera, suman 127 los equipamientos médicos e insumos sanitarios exentos del Derecho de Importación Extrazona (DIE), ya que el 2 de abril se eliminaron aranceles para un conjunto de 52 productos.

Entre los insumos eximidos de derecho de importación figuran alcohol etílico, propílico e isopropílico; guantes para cirugía; mascarillas del tipo de las utilizadas por los cirujanos en las operaciones; bomba de circulación extracorpórea; electrocardiógrafos; ecógrafos;  aparatos de diagnóstico de visualización por resonancia magnética; explorador
tomográfico; y cámaras Gamma.

También se incluye endoscopios; audiómetros; oxímetro de pulso; jeringas; instrumentos y aparatos para transfusión de sangre o infusión; desfibriladores externos que operen únicamente en modo automático; bombas de infusión; laringoscopios; aparatos de oxigenoterapia; pulmones de acero; máscaras antigás; cardiodesfibriladores automáticos; cardioversores; y termómetros clínicos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés