TRAS LAS CR TICAS QUE GENERÓ EL DNU QUE IMPLEMENTÓ LA REFORMA DEL SISTEMA

El Gobierno dio marcha atrás y llama a extraordinarias para aprobar ley de ART

El oficialismo tomó la decisión para evitar un revés en la comisión bicameral que iba a reunirse hoy. La iniciativa será analizada desde el martes en Diputados

En vísperas de la reunión de la comisión bicameral que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno decidió anoche finalmente convocar a sesiones extraordinarias la semana próxima para que la Cámara de Diputados debata la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo (ART) que el Senado aprobó en diciembre. El oficialismo procura así evitar una derrota en la comisión, adonde la oposición se preparaba para rechazar el DNU.

La decisión surgió al cabo de varias reuniones que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con referentes de la oposición. Entre ellos, el jefe del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto; y el senador de ese bloque Juan Manuel Abal Medina. A la par, la jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, compartió una charla con su par del PRO, Nicolás Massot. En esos encuentros, el peronismo y el FR insistieron en la necesidad de que la norma sea sancionada según los pasos constitucionales. Cuando caía la noche, el oficialismo terminó aceptando y definió el llamado a extraordinarias.

Junto con la convocatoria, en el Ejecutivo analizaban publicar un decreto adicional derogatorio del DNU actual, aunque entraría en vigencia una vez que se apruebe la ley, para evitar una ventana de tiempo sin que el texto de la reforma esté vigente. El Gobierno había decidido la vía del decreto apurado por la finalización de la feria judicial y ante la posibilidad de una catarata de juicios laborales que apuntasen a ser juzgados con la ley anterior.

Con esta decisión de la Casa Rosada, no estaba claro anoche si la reunión de la comisión bicameral se mantendrá. Ese cuerpo, presidido por el diputado Marcos Cleri (PJ-FpV) tenía previsto debatir hoy desde las 16 el DNU y todo indicaba que firmaría un dictamen de rechazo. El senador Mario Pais, el chubutense del PJ-FpV, lo estaba redactando.

A la reunión estaban invitadas las centrales obreras, la Unión Industrial, abogados laboralistas y diputados de la mayoría de los bloques de la Cámara baja. A pedido del oficialismo, también había sido convocado el superintendente de ART, Gustavo Morón.

La decisión también generó presentaciones judiciales. Al amparo que pidió el Colegio Público de Abogados de la Ciudad se sumó otro, firmado por el Encuentro de Abogados Independientes. Ese colectivo pidió a la Justicia que declare inconstitucional al DNU.

Temas relacionados
Más noticias de ART

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés