El Gobierno descalificó un informe internacional sobre el Riachuelo

Según un trabajo de la organización ambientalista Blacksmith Institute de Nueva York y la Cruz Verde Suiza, la cuenca es uno de los diez sitios “más contaminados del mundo”. “Es una noticia vieja”, desestimaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, salió a descalificar un informe internacional que afirma que el Riachuelo es uno de los diez sitios “más contaminados del mundo”, al sostener que es una “noticia vieja”.

“No me extraña, es una noticia vieja, es un análisis hecho hace mucho tiempo”, enfatizó el funcionario en relación al estudio difundido ayer por la organización ambientalista Blacksmith Institute de Nueva York y la Cruz Verde Suiza y publicado hoy por Clarín.

Al defender los trabajos de saneamiento realizados hasta el momento, Mussi advirtió que “de ninguna manera” el Riachuelo puede aparecer en ese ranking.

No obstante, Mussi reconoció que el estado actual de esa cuenca “no es el mejor” y consideró que el problema “está solucionado aproximadamente en un 50%”.

En diálogo con radio Vorterix, el secretario del área afirmó que en el informe internacional “no han tenido en cuenta el estado actual del Riachuelo, que no es el mejor, por supuesto, no está solucionado, no está resuelto, pero que ha cambiado mucho respecto a lo que dice la información”.

“Como de costumbre, sacan fotos viejas. Nosotros lo hemos visto en reiteradas oportunidades, hemos hablado con algunos medios para que hablen de la realidad, la realidad dice que estamos en un 50% aproximadamente de la solución del problema, pero de ninguna manera es esto”, aseguró.

Agregó: “Yo no tengo comparación con otros lugares, sé de lo que hemos hecho en el Riachuelo y a qué altura estamos, nada más”.

Según los datos del estudio internacional descalificado por Mussi, en la cuenca Matanza-Riachuelo hay radicadas alrededor de 15 mil industrias que vuelcan allí sus desechos. El funcionario también rechazó esa información: aunque aceptó que el número de industrias instaladas en la zona es de 15 mil, aclaró que las que “contaminan son aproximadamente 1.200, de las cuales 441 están reconvertidas” y el resto están en ese camino en el marco del Programa de Reconversión Industrial.

El estudio de Blacksmith Institute y la Cruz Verde Suiza ubica al Riachuelo entre los "10 sitios más contaminados del mundo", el único del continente americano que aparece en el listado. Esa cuenca figura junto a Chernobyl en Ucrania, donde en 1986 se produjo un desastre nuclear.

En 2008, en torno a la causa "Mendoza", la Corte Suprema de Justicia ordenó a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño que pusieran en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca. En ese marco, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) declaró a 1.233 empresas como Agente Contaminante, de las cuales fueron clausuradas 259, que deben presentar un plan para dejar de contaminar, según datos actualizados al 27 de agosto.

Por otro lado, Mussi aprovechó para cargar contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, e quien dijo que “no le interesa el Riachuelo”. "Se ha resuelto muy poco a nivel de la Ciudad, esto es cierto; lo hemos venido diciendo reiteradamente. Al jefe del Gobierno de la Ciudad no le interesa el Riachuelo”, insistió.

Fuente: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés