El Gobierno denunció a ex dueños de Aerolíneas por la venta de un juicio a un fondo buitre

Marsans inició una demanda ante el CIADi por la expropiación de la aerolínea. Según la Procuración, hizo un acuerdo para que el fondo Burford Capital lleve el litigio. La acusación involucra también a un estudio de abogados argentino. Hay más de u$s mil millones en juego.

El Gobierno denunció hoy ante la Justicia una supuesta maniobra delictiva entre el grupo empresario español Marsans, el fondo “buitre” Burford Capital y un estudio de abogados argentino en torno a la demanda iniciada ante el CIADI por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El fondo Burford, que tiene una cartera valuada en alrededor de u$s 500 millones, se especializa en la industria del litigio corporativo y suele adquirir la representación de juicios ya iniciados.

La denuncia contra Marsans, Burford y el estudio Fargosi y Asociados fue presentada en la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires por el titular de la Fiscalía antilavado (Procelac), Carlos Gonella, y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Según explicaron, en una operación en la que figura también el estudio Fargosi (como patrocinadores), Burford le compró a Marsans el juicio que está llevando ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por unos U$S 1.600 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

El “fraude” estaría en que, según Gonella y Abbona, si el CIADI falla a favor de los españoles, se pagarían los honorarios y el resto del dinero iría a “una cuenta del fondo buitre”, con lo que “Marsans estaría burlando a sus acreedores, con el doble riesgo para la Argentina de tener que pagar el fallo del juicio y también una futura demanda de los acreedores de Marsans”.

En una conferencia de prensa, Gonella insistió además en que “la Argentina no sólo no debe nada, sino que hasta puede reclamar a Marsans unos U$S 1.000 millones por su gestión en Aerolíneas”.

Burford ya le había comprado a una ex compañía del Grupo Petersen un juicio por la expropiación de las acciones de la petrolera YPF  SA.

Fuente: AGENCIAS

Tags relacionados
Noticias del día