El Gobierno convirtió Fabricaciones Militares en una sociedad del Estado

Lo hizo a través de un decreto que se publicó este viernes en el Boletín Oficial

El Gobierno dispuso la transformación de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares (FM), la entidad que funciona en el ámbito del Ministerio de Defensa, en una sociedad del Estado.

Así lo resolvió mediante el Decreto 104/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En sus considerandos, la norma funda la decisión en la necesidad de "avanzar en la concreción de un marco jurídico que posibilite la reorganización administrativa, contable y financiera de dicha Dirección General".

Según el decreto, la nueva sociedad del Estado tendrá como objetivo la "investigación y desarrollo de tecnologías; fabricación, industrialización, explotación y transporte, así como la comercialización de bienes y servicios en las áreas de seguridad, defensa, minería, industria química e industria metalmecánica".

En esa línea, el texto oficial establece que FM podrá "comprar, vender, permutar, importar o exportar dichos bienes y servicios".

Vale recordar que FM fue objeto de una serie de denuncias a la salida del kirchnerismo. El fiscal Eduardo Taiano había imputado al ex interventor, Santiago Juan Rodríguez, y su esposa y ex jefa de asesores, Bárbara María Grané, por supuesta defraudación a la administración pública.La acusación incluía gastos entre los que figuraban un viaje al Festival de Cine de Cannes en Francia “para entender la industria cinematográfica .

Taiano hizo hincapié también en la contratación de nuevo personal, que casi se duplicó al pasar de 603 empleados en 2011 a 1151 en 2015, sobresaliendo la nómina de la Gerencia de Comunicación, Relaciones Institucionales y TIC’s a cargo de Grané, que pasó de cinco a 40 personas. El fiscal Guillermo Marijuan había pedido, al respecto, que se esclarezca si allí se había montado "una cueva de tuiteros K", que habría funcionado en el piso 11 de la sede de FM ubicada en la calle Azopardo 54 de esta ciudad.

La transición

Además, establece un plazo de 180 días para iniciar las negociaciones de un Convenio Colectivo de Trabajo para su personal. "Durante el citado periodo, y hasta tanto entre en vigencia el nuevo convenio, los agentes conservarán las condiciones laborales de su actual vínculo", indicó el Ejecutivo.

La norma faculta al Ministerio de Defensa "a ejecutar todos los actos previos que resulten necesarios para instrumentar la puesta en funcionamiento de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado".

La cartera que encabeza Aguad "deberá instrumentar la transformación que por este acto se propicia, de modo tal de no afectar la normal continuidad de las actividades industriales, comerciales y administrativas a cuyo efecto dictará las normas complementarias y adoptará las medidas que resulten necesarias".

Tags relacionados