El Gobierno contrató un asesor y dos bancos para la reestructuración de deuda

Lazard será el asesor financiero. Y el Bank of America y el HSBC, los agentes colocadores.

El Gobierno informó este domingo la contratación de un asesor financiero y de dos bancos que actuarán como agentes colocadores en el marco de la reestructuración de la deuda externa que lleva adelante y que debería estar cerrada a fines de este mes-

Según comunicó la Secretaría de Finanzas, el Ministerio de Economía conformó este viernes la propuesta de contratación de Lazard como asesor financiero, y del Bank of America y el HSBC como agentes colocadores en el marco de la Ley Nº 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera.

En el "Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa" que en su momento dio a conocer el Ministerio de Economía estaba previsto que los agentes y asesores fueran seleccionados durante la segunda mitad de febrero, con lo que la confirmación llega al filo de lo previsto.

También estaba agendado que en la segunda mitad del mes pasado arrancaran los diálogos con tenedores de la deuda pública para elaborar un primer informe. Y que en la semana que arranque se determine "la estructura final de la oferta" para la reestructuración y se abra una instancia de preguntas y respuestas frecuentes a través de los Agentes de Distribución.

De cumplirse el calendario presentado, en la segunda semana de marzo se lanzará la oferta, y esa semana y la siguiente se realizará "roadshow" con reuniones informativas para que entre la tercera y la última semana de este mes se cierre el período de aceptación por parte de los bonistas, tras lo cual el Gobierno anunciaría los resultados del canje y preparará la documentación necesaria para su ejecución.

Una resolución ordenada al problema de la deuda

En los últimos días, fue creciendo la idea -impulsada desde el oficialismo- de que un mal acuerdo sería todavía peor que ningún acuerdo.

En la Asamblea Legislativa con la que este domingo abrió las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández insistió en que su Gobierno busca una "resolución ordenada de la crisis de la deuda" y que la oferta que le presentará a los acreedores la próxima semana tendrá como premisa "la sostenibilidad" del eventual acuerdo.

"Preferimos una resolución ordenada de la crisis de deuda. El acuerdo al que lleguemos con los acreedores tiene que ser sostenible, para que Argentina se ponga de pie y no vuelva a caer. Es innegociable. Debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en la próxima semana", afirmó.

Reuniones en Buenos Aires

En la semana que empieza, estarán en Buenos Aires tanto funcionarios del FMI como representantes de grandes fondos que tienen bonos argentinos, como Greylock Capital -entre otros-. Ese viaje fue organizado por el banco Standard Chartered y apunta a ir acercando posiciones de cara a la oferta formal que se haría en la segunda semana de marzo.

Un punto que tienen muy en cuenta desde el Gobierno para la reestructuración es que están vigentes, en los títulos bajo ley extranjera, las cláusulas de acción colectiva (CAC) de segunda generación. Según estas, en cada serie de bonos si un 75% de los tenedores acepta la oferta argentina, el resto se ve obligado a tomarla. En el caso de dos o más series, el porcentaje se reduce a 66%. Así, las minorías que no opten de manera voluntaria, lo deben hacer si la mayoría así lo define.

Tags relacionados

Noticias del día