El Gobierno confirmó un proyecto para reformar el Indec: a qué apunta

El texto elaborado por el Ministerio de Hacienda prevé la reforma del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos con el objetivo de darle verdadera autonomía a través de la creación del Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE).

Un proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda, conducido por Nicolás Dujovne, prevé la reforma del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) con el objetivo de darle verdadera autonomía a través de la creación del Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE), presidido por el Secretario de Política Económica.

En el proyecto de ley se dispone la transferencia del personal del establecimiento de medición a la órbita de uno nuevo, el Consejo Nacional de Información Estadística “con la condición que el citado personal cumpla los requisitos del nuevo organismo . Asimismo, contempla la transferencia al INE de la totalidad de los bienes, presupuesto, activos y patrimonio del Indec.

Según explicaron a El Cronista fuentes de Hacienda, se buscará que el organismo tenga un consejo “integrado por miembros del Poder Ejecutivo y de la sociedad civil, que hoy no están representados, un esquema que existe en otros países desarrollados . En esa línea, detallaron que el objetivo es “lograr la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional .

De esta manera, se lograría que la "transparencia de las estadísticas no dependan de un gobierno de turno , destacaron desde Hacienda, “sino que estén protegidas por un marco legal . El proyecto establece que el Consejo Nacional de Información Estadística sea un organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, entidad con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera.

Tags relacionados
Noticias del día