El Gobierno confirmó que quiere aprobar este año el blanqueo laboral

El ministro Sica dijo que espera que se trate a partir de marzo. Pero también reconoció que será difícil porque es un "año político", en alusión al calendario electoral. 

Ante resultados negativos, el presidente Mauricio Macri buscó afrontar la crisis económica con anuncios para economías regionales. Durante el acto en Casa Rosada, tanto el jefe de Estado como el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, plantearon que ahora esperan aprobar la ley de blanqueo laboral.

La estrategia de Nación quedó clara ante gobernadores, empresarios y el Gabinete. “Tras las turbulencias del año pasado es momento de poner el foco en el crecimiento , dijo Macri en el acto de esta mañana. El Presidente buscó marcar un antes y después de la crisis que comenzó en abril del año pasado y que concluyó con un préstamo de u$s 57 mil millones del FMI. Macri planteó poner el foco en el crecimiennto, en pleno programa económico de austeridad que se encamina a un crecimiento negativo de 0,5%, según se lee en el Presupuesto 2019.

Durante ese anuncio, Macri mostró su preocupación por el blanqueo laboral. El Presidente destacó que al elevar el piso de las cargas patronales a $17.500, la medida será un incentivo para generar más empleo pero, además, fomentar que "más trabajadores pasen de la informalidad a la formalidad laboral".


Después del anuncio, Sica confirmó una de las principales preocupaciones para la Casa Rosada de este año electoral. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fueron este martes al Senado para sondear al senador peronista Miguel Pichetto respecto a avanzar con el proyecto de ley de Blanqueo Laboral que ingresó en 2018. “Espero que cuando abran las sesiones podamos movilizarlo. Es un tema importante. En la Argentina tenemos un 30% de empleo informal (según el Indec, es del 34,3%) que no ha podido atenuarse en los últimos 30 años , afirmó Sica. 

El ministro acotó que el anuncio de hoy, de adelantar las subas del mínimo no imponible “también trabaja sobre esos temas, para tratar de bajar costos . Y acto seguido retomó con el proyecto de blanqueo laboral. “Ojalá que a partir del 1 de marzo -sabemos que es un año complicado porque es un año político- pero que (el proyecto de blanqueo) pueda estar incluido en la agenda legislativa , subrayó. 

A partir de ahora las economías regionales pagarán menos impuestos. Queremos impulsar su productividad y que generen empleo de calidad. pic.twitter.com/U7kxGIdOrY

— Dante Sica (@dante_sica) 14 de febrero de 2019

Una de las puertas que abre el proyecto de ley del Gobierno es que las empresas que se atengan a la nueva norma pueden ver condonada la deuda por no haber formalizado sus empleados. La ley concluiría toda acción judicial que pueda estar en curso. Para que esto avance, el Gobierno necesita el aval del peronismo. Pero para que sea aprobado, Macri necesita el pulgar arriba de la CGT.

El otro punto que incluye este proyecto y tiene el aval del peronismo la creación de la Agnet. Esta agencia es una reacción al reclamo de obras sociales sindicales y provinciales que "están fundidas" ante lo que llaman "la industria del juicio". "Es para poner límite a los amparos que ordenan jueces que suelen ser un disparate y obligan a estas obras a cubrir medicamentos y tratamientos que no están incluidas en el Programa Médico Obligatorio", explicaron desde el peronismo que estaría dispuesto a aprobar este punto.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés